La Corporación Itagüí NUEVA GENTE denuncia públicamente ante los medios de comunicación, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, al gobierno local, regional y nacional, y a toda la ciudadanía, que Edwin Ciro Bermúdez, Vicepresidente de nuestra organización que promueve y defiende los derechos humanos en Itagüí desde el año 2001, ha sido amenazado de muerte; hecho que se suma a la persecución y seguimiento que se ha venido haciendo a otros miembros de la Corporación. Ésta situación representa una grave vulneración para aquellas personas que dedican su vida a la justa causa de defender los derechos en un país donde se vulneran los derechos fundamentales, se impide el ejercicio democrático y se recortan las libertades políticas.

 
Hechos:
 
1. El día 15 de enero del presente año, el vicepresidente de la Corporación Itagüí Nueva Gente se desplazaba en su automóvil hacia la sede de la organización para reunión con equipo de trabajo. En el trayecto es detenido por dos hombres en el sector Las Chimeneas del municipio de Itagüí –a una cuadra del CAI de la Policía -, quienes le ordenan orillar el automotor y abrir las ventanillas. Se identifican como integrantes de la Oficina de Envigado y le hacen saber que tienen orden de asesinarlo. Ingresa uno de los hombres al vehículo después de ordenar que retirara los seguros de las puertas al intimidarlo con arma de fuego. Le retienen en el auto mientras le interrogan sobre sus quehaceres y lugar de residencia; hurtan sus pertenencias (dinero en efectivo, reloj, cadena y celular). Se alejan del carro sentenciando: *tenga mucho cuidado, lo estamos vigilando.
 
2. Si bien, los hombres que efectúan la amenaza de muerte no mencionan la Corporación Itagüí Nueva Gente, tal y como se señaló en la denuncia ante la Fiscalía; la organización no descarta la posibilidad que dicha amenaza sea producto del activismo en pro de los derechos humanos y las denuncias que desde la Corporación se realizan. Ya otros integrantes han sido amenazados por defender la vida y la dignidad de los itagüiseños.
 
3. Es necesario señalar, que otros integrantes de la organización han sido víctima de seguimiento. Una semana antes de la amenaza de muerte al vicepresidente, en los alrededores de la sede de la corporación, hombres vestidos de civil, han tomado fotografías e intentado truncar el deambular de compañeros.
 
Antecedentes:
 
1. Varios de los compañeros y compañeras de la Corporación Itagüí NUEVA GENTE han visto vulnerados sus derechos constitucionales por el hecho de ser parte de una organización que defiende y promueve los Derechos Humanos.
 
2. Varios compañeros han tenido esquemas de protección por parte del Estado.
 
3. Diferentes fotografías tomadas por particulares, la fuerza pública, el ESMAD y la Policía en diferentes eventos que ha realizado y participado la Corporación Itagüí NUEVA GENTE.
 
4. Varios miembros de la Corporación Itagüí NUEVA GENTE han manifestado que se les están haciendo seguimientos por parte de “civiles”, en sitios públicos.
 
5. Varios miembros han llegado a la autocensura y a dejar de participar en la construcción del proceso de la Corporación NUEVA GENTE bajo el argumento que no hay condiciones de seguridad; otros dejaron de asistir a los sitios que habitualmente frecuentaban. Otros han cambiado el lugar de su residencia. La vida de los integrantes de la Corporación se ha perturbado considerablemente.
 
Exigencias:
 
1. A la administración municipal que se realicen acciones de prevención y atención para la garantía efectiva de la vida e integridad del compañero Edwin Ciro Bermúdez y demás integrantes de la corporación.
 
2. A la Fiscalía General de la Nación que investigue y juzgue a los responsables de los hechos mencionados, los cuales obstaculizan el desarrollo de la Corporación Itagüí NUEVA GENTE en el Municipio de Itagüí.
 
3. A los Ministerios del Interior y de Justicia, a la Unidad Nacional de Protección UNP, a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Itagüí y a la Policía Nacional que brinden las garantías de seguridad necesarias a Edwin Ciro Bermúdez, y a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Itagüí NUEVA GENTE, para ejercer su legal y legítima labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
 
4. A la Personería Municipal de Itagüí, que como agencia del Ministerio Público cumpla su función de velar y garantizar la defensa de los derechos humanos, se pronuncie en contra de esta amenaza y que ayude a brindar las garantías necesarias para que la Corporación siga cumpliendo con su labor.
 
5. Exigimos a la administración municipal de Itagüí, que se pronuncie oficialmente frente a este lamentable hecho, ya que atenta contra de la sociedad civil organizada y la defensa de los Derechos Humanos que se desarrolla en el municipio.
 
Suscribe
 
CORPORACIÓN ITAGÜÍ NUEVA GENTE
Enero 20 de 2014 // Comunicado 1