Diversos líderes sociales entre ellos, Iván Cepeda Vargas, se expresaron frente a la embajada de Panamá en rechazo al asilo dado a María del Pilar Urtado.

El pasado viernes 19 de noviembre, un grupo de personas se concentraron frente a la Embajada de Panamá para denunciar que dicho Gobierno le había dado el Asilo Territorial a la Ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, María del Pilar Urtado.

En esta concentración, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, denunciaba rechazaba la acción del gobierno de Panamá cuyo presidente es Ricardo Martinellí: a quíen se le conoce por “su extrecha amistad” con el ex presidente de Colombia Alvaró Uribe Velez, cómo lo menciona en una de sus columnas en la revista semana Daniel Coronell. Entre las consignas escuchadas frente a la embajada se decía: “el Gobierno de Panamá apoya el terrorismo de Estado” o “Maria del Pilar Urtado se fugó porque la fiscalía no la capturo”. También se leía en las pancartas, “No confunda Fuga con Asilo”.

María del Pilar Urtado, está implicada en un proceso llevado por la Fiscalía General de la Nación, donde está implicada en la intervención ilegal y seguimientos de varias personas, líderes políticos, periodistas y congresistas, especialmente de la oposición política colombiana. Entre los cargos que están pendientes de resolver son entre otros intervención ilegal de comunicaciones, concierto para delinquir, abuso de autoridad.
Este escándalo que se conoce popularmente como el de “las chuzadas” traspaso fronteras y en España algunas personas también fueron intervenidas por el DAS.

Iván Cepeda Castro, Congresista del Partido Polo Democrático Alternativo PDA y vocero del MOVICE, en la concentración declaró: “Ha comenzado una operación de fuga de los personajes involucrados en el espionaje que organizó el anterior gobierno. Esta no es una acción individual, creemos nosotros, sino que conlleva a la posibilidad de que otras personas intenten ponerse por fuera del alcance de la justicia colombiana, y a través de eso, echar por tierra uno de los casos que podría implicar de manera más grave al ex presidente Alvaro Uribe Velez en una serie de actuaciones de carácter criminal. Así que no vemos esto, simplemente como una decisión individual de la señora Urtado. Aquí, detrás de esto, hay una jugada política en la que está involucrado el gobierno de Panamá y vamos a generar las acciones y medidas de presión política necesaria para que esto se sepa internacionalmente”.

Clara López Obregón, Presidenta del PDA. Comentó: “Nos parece que se ha abusado de la figura del asilo, se ha pervertido su noble finalidad y ahora está al servicio de la impunidad y de la sustracción de la jurisdicción de la justicia Colombiana, de una persona que sabe mucho y que puede hacer responder, creo que incluso hasta las más altas autoridades de la República de Colombia.”.

Respecto a la persecución de miembros del PDA, también denunció: “Tenemos un homicidio cada 15 días de un dirigente del Polo Democrático Alternativo, el más reciente fue antenoche en el municipio del Tarra en Santander. Apenas diez días después que fuera asesinada la presidenta de la organización de desplazados, también dirigente del PDA del mismo departamento. 15 días antes fue muerto nuestro candidato al concejo del municipio de Manaure y puedo seguir para atrás, cada 15 días están religiosamente asesinando a un dirigente del Polo y yo diría que cada tercer día a un dirigente popular, algún un dirigente asociado a la inconformidad política o social de este país. Hay un baño de sangre, aquí pareciera que hay licencia para matar a los integrantes de la oposición a quienes se movilizan para defender sus derechos, y es algo que contradice la buena voluntad ofrecida por el gobierno de respecto a la oposición, pero que no se traduce en hechos concretos de defensa de la vida de sus integrantes”

El escándalo de las chuzadas llegó hasta España donde se hicieron seguimientos a personas y a espacios reconocidos por la defensa de los derechos humanos y su trabajo comprometido entre las cuales estaban: la Coordinadora Valenciana de Solidaridad por Colombia, la Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia o la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

Marcela Duarte del Capitulo Bogotá del MOVICE dijo: “El escándalo de las chuzadas ha trascendido fronteras, porque se hicieron seguimientos a funcionarios de organismos internacionales de derechos humanos, de la corte interamericana de derechos humanos, que vinieron a Colombia en misión de trabajo para determinar si se estaban cometiendo violaciones de derechos humanos les hicieron seguimientos e interceptaciones ilegales a sus correos y a sus teléfonos, ilegales porque ningún juez les autorizo, porque ellos no están incursos en ningún juicio o en ninguna investigación penal que autorice a hacer ese tipo de acciones.”

Una integrante del MOVICE defensora de derechos humanos en el departamento de Sucre declaro:“esto es una vergüenza para todas las víctimas de crímenes de Estado y para todas las víctimas que fueron perseguidas políticamente a las cuales se les violó su intimidad” También agregó refiriéndose a María del Pilar Urtado: “Ella no es una perseguida política, ella es perseguidora de la oposición”.

 

 

Declaraciones frente a la embajada de Panamá en Bogotá