Resguardo de Huellas Caloto

Este proyecto se inicio en 1990, resultado de varias reuniones entre exgobernadores, líderes de la comunidad y algunos asesores como Rubén Darío Espinosa donde se analizaban las necesidades y dificultades existentes en salud, educación, economía y en general toda la problemática que vivimos como pueblos indígenas. En estas reuniones participaban 30 personas de las diferentes veredas del Resguardo.

 

La mayoría de población en el municipio de Caloto es afrocolombiana, nuestra población es de aproximadamente 6.736 habitantes indígenas en 32 veredas las cuales están vinculadas al proyecto Integral.

En la vereda el Pílamo hay trabajos comunitarios integrados con los afrocolombianos e indígenas y estos se han sabido mantener trabajando en armonía.

Areas de trabajo

En el momento se está trabajando en diferentes áreas como es Educación, Salud, producción, recreación y cultura, existe también el programa mujer, de jóvenes, jurídico, consejo de familia y consejo de gobernadores.

Principales actividades en cada una de las áreas:

En Educación se trabaja con el Proyecto Educativo Comunitario PEC; también se trabaja para tener una educación propia teniendo en cuenta las diferentes leyes. Contamos solo con un profesor bilingüe, de igual forma ya se está capacitando a mas personal.

En Salud Tenemos nuestra medicina tradicional, pero también la medicina occidental, contamos con varios promotores de salud. Existe una oficina de la Asociación Indígena del Cauca- AIC, donde hay 3.666 afiliados del reguardo. Desde Salud también se apoya la producción para fortalecer la alimentación y la salud.

En el programa de la mujer se capacitan en diferente temas como es Derechos Humanos, Liderazgo, Legislación Indígena, pequeños proyectos productivos (pollos, cerdos, etc), todo esto se hace con el apoyo de la ACIN, El cabildo y entidades externas.

En Cultura se elaboran diferentes tejidos (mochilas, chumbes, capisayos), también se tienen dos grupos musicales NUSMEN y LOS CAFETEROS estos grupos siguen capacitándose y NUSMEN ya está grabando un cd. Se está trabajando en recuperar costumbres como es lo del CHAYUTH (baile con espíritus y agradecimiento nuestra madre tierra con sembrados) y el CHAPUT (ofrendas a los muertos).

Nuestro lugar sagrado es el Cerro del Muchacho, páramo ubicado en la parte más alta del resguardo.

Los Jóvenes tienen una escuela de líderes comunitarios desde el año 2001 y ellos también participan en el Movimiento Juvenil de Toribio.

En la parte Jurídica se trabajo lo que tiene que ver con el Derecho propio, legislación indígena y se capacita también en el conocimiento de la ley de origen con normas tradicionales.

Tenemos 4 sitios de asamblea permanente La verdea del Credo, Altamira, Bodega Alta, Huellas Caloto y contamos con la guardia indígena.

El Consejo de Familia responsable de atender y buscar salidas para los conflictos familiares con la orientación del programa Jurídico y el Cabildo

El Consejo de Gobernadores está formado por 13 exgobernadores que están acompañando las actividades del Cabildo y también son los encargados de mantener la dinámica organizativa y administrativa de la comunidad, estas personas se reúnen mínimo cada mes, también depende de la situación de orden público que se este presentando.

Asamblea está se hace cada tres meses para dar informe social y económico de cada unos de los programas y proyectos que existen en el resguardo, También para distribuir los recursos de transferencias, los recursos de la Alcaldía, y los recursos gestionados.