COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA 
 
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos   humanos a nuestros  comuneros y  comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.

 
HECHOS
 
1- El  día  24  de  enero de  2017 siendo  aproximadamente  las  9:00 pm cuando se dirigían en una camioneta de protección social del Estado colombiano, la señora  NILSA  UL ZAPE identificada con  número de cedula 34771766 de Caloto y el señor NELSON RAMIREZ PAZ identificado con número de cedula 4653044 de caloto fueron víctimas  de un atentado por sujetos armados en la vereda de Morales de dicho    Resguardo antes mencionado.  El conductor del vehículo fue herido en su hombro derecho, que después fue atendido en  la ESE NORTE 2 de caloto cauca. 
2- La señora NILSA UL ZAPE  comunera nasa de la zona Norte ha desempeñado cargos dentro de la comunidad como candidata al consejo municipal de caloto en el año 2015. 
3- En el año 2016 fue elegida como vicepresidenta de la junta de  acción comunal de la vereda de Morales.
 
DENUNCIA
Rechazamos este cruel atentado sobre todo a las mujeres que siguen siendo víctimas de asesinatos, maltratos, violaciones y desplazamiento  en nuestro país; pero particularmente en los territorios indígenas causando la desarmonía física y territorialmente. En la cosmovisión nasa la mujer representa la madre tierra  quien nos da la vida, por lo tanto es un ser sagrado en la humanidad que todos debemos respetar y cuidar. Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que se pongan al tanto de la situación y nos apoyen a visibilizar la ocurrencia de estos hechos tan repudiables, así como también exigirle al Estado garantías para la pervivencia del territorio indígena. 
 
Autoridades indígenas del Resguardo de Huellas  Municipio de Caloto Cauca 25 de enero de 2017