En las instalaciones de la sede educativa Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, ubicado en el barrio la Aldea del Municipio de Popayán, se realizó en encuentro para el análisis  de la situación educativa en los territorios indígenas del Cauca. Actividad que se realizó el viernes 3 de febrero 2017. Este es el acuerdo de compromisos.

 
Popayán, febrero 3 de 2017.
 
Participantes: 
Ministerio de Educación, Ministerio del interior, Secretaria de educación departamental.
Consejo Regional Indígena del Cauca, Asociación de Cabildos Juan Tama, Asociación Nasa Chacha, Sat Tama Kiwe, Pueblo Eperara Siapidara, Reasentamientos Nasa Us, Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca ACIN, Cabildo Guambia pueblo Misak.
 
Ante la situación presentada por el descontento de los pueblos indígenas del Cauca respecto al incumplimiento en la aplicación del decreto 2500 de 2010 y la declaratoria en las comunidades de la emergencia educativa se citó esta reunión con la participación de las instituciones y las organizaciones mencionadas.
 
Los temas planteados por el CRIC son: Tipología especial para pueblos indígenas, recursos de gratuidad educativa, ampliación de la planta administrativos, programa de alimentación escolar PAE. Los planteamientos al respecto son:
 
En tipología. Hemos planteado que haya un aumento del recurso para implementar la tipología de manera que se pueda desarrollar la educación propia. La tipología contempla, entre otros, los componentes: cultural (lenguas, investigación, saberes propios);  territorial (armonía y equilibrio en la naturaleza, desarrollo de proyectos pedagógicos al respecto); gobiernos propios – autonomía; la didáctica, los PEC;  estos componentes reclaman recursos con los que no contamos: por ejemplo dinamizadores del componente político, administrativo, pedagógico; o la situación geográfica que no garantiza condiciones adecuadas.
 
La respuesta del MEN comienza aclarando que lo de tipología, gratuidad y personal administrativo no lo asume por aparte sino en conjunto, e insiste en que no puede  moverse más allá de: a) El día lunes revisar técnicamente cada variable  de la canasta educativa y aclaran que no colocan como inamovible lo del 5.75% que se ha definido para la contratación diferente a la realizada en el marco del decreto 2500, b) Una tipología especial indígena no se ha hecho y no la podemos sacar de un momento a otro. Y por tanto nos podemos comprometer a fijar una ruta para trabajarla durante este año en conjunto con DNP.
 
Luego de espacio autónomo y ante la propuesta de las organizaciones y autoridades indígenas presentes de aumentar el porcentaje del recurso de la tipología, y de la exposición de motivos y justificaciones desde el Ministerio de educación y desde las organizaciones indígenas presentes, hechas las debidas consultas, se llega a un acuerdo de un aumento del 10%  sobre la contratación 2016.
 
Como resultado de la reunión se tiene los siguientes compromisos:
 
a. Tipología: El MEN garantiza que el aumento en el valor de la contratación para el año 2017 será de 10% sobre la contratación 2016.
Las organizaciones indígenas presentes conformarán una comisión técnica y el MEN garantizará reuniones con su participación y la del departamento nacional de planeación DNP para definir una tipología especial para los pueblos indígenas del Cauca en el marco de la CONTCEPI.
b. recursos de gratuidad educativa. No se alcanzó a tratar. Se tratará en el marco de la tipología especial para 2018.
c. ampliación de la planta administrativos. No se alcanzó a tratar. Se tratará en el marco de la tipología especial para 2018.
d. Programa de alimentación escolar PAE. Se realizará reunión con la directora de cobertura del PAE y la Secretaria de educación El miércoles 8 en Popayán en la sala de Juntas de la secretaria.
 
 
http://www.cric-colombia.org/portal/acta-de-compromiso-entre-el-ministerio-de-educacion-nacional-con-el-cric-acin-asociacion-nasa-chacha-y-cabildo-de-guambia/