La familia que conforma hoy la gran CXHAB WALA KIWE decide nuevamente convocar al Tercer III Congreso zonal. Después de un amplio debate en Juntas Directivas de gobernadores, el territorio ancestral de Toéz Caloto queda seleccionado y apuntalado culturalmente para que reciba el Décimo Tercer Congreso zonal. Como los anteriores Congresos, el Décimo Tercer Congreso será clave teniendo en cuenta lo que se presenta en el panorama y por haber transitado largos 22 años como proceso organizativo zonal.
 
EL CONGRESO, ES LA MÁXIMA INSTANCIA COMUNITARIA QUE DECIDE COMO Y HACIA DONDE DEBEMOS CAMINAR COMO PUEBLOS ORIGINARIOS.
 
“Es mejor equivocarse con la gente que hacerlo solo”.
Marden Betancourt, líder del pueblo Nasa.
 
La palabra que camina y la dignidad de un pueblo que perdura en resistencia, Santander de Quilichao Cauca Colombia, enero 27 de 2017.
 
Hace 22 años en el norte del Cauca Colombia nació la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN, un grupo de mayores, líderes y autoridades le dieron cuerpo orgánico a lo que la gente iba diciendo en las asambleas para fortalecer la unidad, el trabajo en minga y los asuntos administrativos que ya generaban preocupación en los Cabildos resultado de los recursos del Sistema General de Participación SGP, o transferencias que empezaban a llegar a los Cabildos, por ese entonces hervía en la zona y los Cabildos el fortalecimiento de los Proyectos Comunitarios (unión de Cabildos por municipios) y la creación de programas y comités en los Cabildos. Dicho por las comunidades, tres fueron las cosas que debía hacer la ACIN en adelante; 1. Unir a los 12 Cabildos de la zona, 2. Acompañar a las comunidades y ayudar a solucionar problemas, y 3. Capacitar a los Cabildos, programas y comités para fortalecer la gestión institucional.
 
El proceso en la zona por todas fue creciendo, empezó a tomar forma un pensamiento y dialéctica territorial de carácter zonal, aprendimos a conocernos más como comunidad norteña, florecieron nuevos liderazgos, empezamos a juntarnos con otros sectores y el panorama se fue tornando más colorido y diverso. El tiempo cambio, nueva gente apareció en el proceso, más responsabilidades llegaron a la zona y sus autoridades, la casa ACIN empezó a quedar pequeña. Se hacia necesario hacer ajustes y tomar nuevas decisiones dado el contexto, en ese momento se hablaba de ATIN y/o ACIN, finalmente quedo ACIN, llego el año 2002 y en ese momento es cuando se convoca al primer Congreso zonal hoy ACIN, “para continuar con las raíces en la tierra” fue el lema, por 5 días aproximadamente 16.000 almas indígenas y personas provenientes de la región y el país congregados en Jambaló deliberaron, legislaron y mandataron asuntos que se desarrollan hasta hoy.
 
Temáticamente en este Congreso abrió camino sobre ejes estratégicos como: Economía y Ambiente, Político Organizativo, Justicia Propia, Político Electoral, Educación, Salud se construyeron mandatos como: Líneas de comercialización de productos agropecuarios, Nasa Tull familiares, un fondo económico zonal, un consejo ambiental y económico, adquisición de tierras, un centro de acopio y comercializadora ACIN, escuelas de formación, atención a la problemática de cultivos de uso ilícito, zona franca indígena, modelo económico propio, escuela de formación jurídica Cristóbal Secue, Nasa Uus Yu’tx Pehnxi, equipos jurídicos, mantener los espacios públicos conquistados y fortalecerlos, pedagogía comunitaria, fortalecimiento del Nasa Yuwe, Seip, medicina propia, medicina intercultural. El resultado más importante del primer Congreso zonal fue el establecimiento de la hoja de ruta para la ACIN – CXHAB WALA KIWE en clave de Mandatos resultado del ejercicio legislativo propio.
 
Como una cosa es decir y otra muy distinta es hacer, algunos Mandato se realizaron, otros vienen en proceso y varios quedaron estancados en el tiempo. En este vaivén de cosas, con avances y retrocesos, con resultados y contradicciones nos coge el año 2007, se venía sorteando con entereza el conflicto y la violencia, la andanada de la política gubernamental apuntalada en los TLCs, y el avasallamiento represivo de la Política de la Seguridad Democrática, entre muchas cosas más. En este contexto, solo los Mandatos, el empuje de las comunidades con las autoridades a la cabeza y la solidaridad internacional mantenía a flote el proceso zonal de la ACIN, la resistencia comunitaria aumentaba en el territorio, la guardia indígena con el Plan Minga en Resistencia se empeñaba a fondo para contener la acción y consecuencias del conflicto armado, las autoridades propias con mano firme mantenían el rumbo organizativo del proceso pero había que evaluar lo recorrido, nuevamente hacer ajustes, redireccionar asuntos y tomar más decisiones que obligaba el momento, la cobija empezaba a quedar corta, y fue en este torbellino de acontecimientos que se convocó al segundo Congreso zonal de la ACIN. En esta ocasión fue el territorio ancestral de Tacueyo que recibió el Congreso. Dado el carácter evaluativo de este Congreso, la deliberación se concretó más en identificar vacíos y debilidades, en este orden de ideas lo más relevante fue el tránsito a Consejería zonal, la creación de Tejidos más que programas y proyectos, contenidos de los Sistemas Propios en educación y Salud, consolidación de la Autoridad Ambiental y el fortalecimiento de la Liberación de la Madre tierra entre otros temas.
 
Del 2007 a la fecha han sucedido cosas interesantes que de una u otra forma tienen que ver con nuestro mundo y nuestras apuestas camino a la construcción de Autonomía. La ampliación de instrumentos normativos del orden nacional e internacional para pueblos indígenas, el fortalecimiento de mecanismos para la defensa de los derechos fundamentales en el marco de los derechos humanos, la disminución del accionar paramilitar resultado del proceso de negociación y el surgimiento de bandas criminales BACRIM, los resultados de las movilizaciones indígenas y sociales que terminaron en leyes especiales, el fortalecimiento y alianzas con procesos sociales, los acuerdos y negociación entre el gobierno nacional y el movimiento armado de las ex-Farc, la fase de implementación de dichos acuerdos, la apertura de diálogos públicos, búsqueda de acuerdos y negociación con la guerrilla del ELN, y los forcejeos políticos antesala de la disputa electoral que se avecina en el año 2018, entre muchas cosas más, nos obliga a juntarnos para pensar, definir y decidir lo que toca hacer para seguir.
 
Por eso, la familia que conforma hoy la gran CXHAB WALA KIWE decide nuevamente convocar al Tercer III Congreso zonal. Después de un amplio debate en Juntas Directivas de gobernadores, el territorio ancestral de Toez Caloto queda seleccionado y apuntalado culturalmente para que reciba el Décimo Tercer Congreso zonal. Como los anteriores Congresos, el Décimo Tercer Congreso será clave teniendo en cuenta lo que se presenta en el panorama y por haber transitado largos 22 años como proceso organizativo zonal. Como siempre hay muchas cosas por conversar, muchos asuntos por resolver, cientos de temas por debatir, montones de preocupaciones por arreglar y asuntos estratégicos por decidir. Nos preparamos pues para recorrer las 354 veredas, llegar a las 25.000 familias aproximadamente cobertura de la ACIN – CWK y escuchar de ellas sus sueños, propuestas, observaciones y preocupaciones que seguramente agobian.
 
Por ahora se cuenta con un andamio temático sujeto a ser enriquecido el cual ponemos a consideración; TERRITORIOS AUTONOMOS, buscando consolidar la seguridad jurídica territorial, GOBIERNOS PROPIOS, dirigido a estructurar y fundamentar la gobernanza propia, IDENTIDAD Y CULTURA, SISTEMAS PROPIOS Y PLANES DE VIDA, DEFENSA DE LA VIDA, PLANES DE VIDA Y MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA. La idea es llevar orientación a las comunidades y asuntos claros para responder a las preocupaciones, se propone que el Congreso sea de carácter valorativo, decisorio y de proyección teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un posible nuevo contexto, eso sí partiendo desde nuestros orígenes como ACIN – CXHAB WALA KIWE, asumir la disminución de la violencia armada para transitar el postconflicto y el enorme reto para la construcción de una paz verdadera desde nuestra visión de buen vivir.
 
Encontrémonos, desde lo construido caminemos el Tercer Congreso ACIN – CXHAB WALA KIWE para continuar con las raíces en la tierra.
 
Próximamente se circulara el cronograma de los recorridos territoriales, puntos, fechas y sitios de visitas.