BOLETÍN  DE DERECHOS HUMANOS ACIN CAUCA.

Enero de 2017.

­

Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.

En menos de 24 horas se dan dos (2) atentados contra líderes indígenas.

 

En lo recorrido del año 2017 el Tejido Defensa de la Vida de ACIN ha hecho seguimiento a tres amenazas mediante panfleto, dirigido contra organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, una de éstas  de manera directa se señala a líderes de ACIN, y la otra en específico a 2 integrantes de comunidades indígenas. La incertidumbre se incrementa debido a que en las últimas horas, menos de 24 horas, se dan 2 atentados contra líderes indígenas en el norte del Cauca.

Hechos:

1.    El día 24 de enero de 2017 la comunera NILSA  UL  ZAPE identificada con  número de cedula 34771766 del resguardo indígena de  Huellas, municipio de Caloto siendo, siendo aproximadamente las 10: 30 pm sufrió un atentado con arma de fuego en la vereda Morales de dicho municipio, en el hecho resulto impactado el vehículo asignado a su protección y el conductor fue herido en su hombro derecho, remitido inmediatamente al hospital local, ESE NORTE 2.

 

2.    El día 25 de enero de 2017, el comunero ALDEMAR DIAZ ZUÑIGA residente en el resguardo indígena de Munchique los Tigres, municipio de Santander de Quilichao, sufrió atentado cuando en el vehículo de protección se desplazaba por el sector de Lomitas, Santander de Quilichao, este atentado con arma de fuego también impacto su vehículo, afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos.

 

Para la ACIN y su área de derechos humanos es preocupante la situación, en tanto se mantiene en la zona, la variable AMENAZA – ATENTADO, o ejecución de amenazas, estos hechos describen patrones que configuran sistematicidad en forma y tiempo, sin embargo esta situación sigue siendo negada por entes del Estado Colombiano y por algunos funcionarios de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

Hacemos un llamado a la materialización de esfuerzos entorno a la protección colectiva y diferencial de las comunidades, líderes, defensores de derechos humanos y de los anhelos de paz que estos representan. Ratificamos la decisión de la junta directiva de gobernadores del dia 13 de enero de 2017 en el resguardo de Toez, municipio de Caloto, en la que por las distintas amenazas presentadas en el territorio, se ratifica la declaración de Asamblea Permanente yConvocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su acompañamiento y denuncia

 

Consejería Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN Cauca.

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.

Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos.

26 enero de 2017.