PLAN DE VIDA CXA´CXA´WALA (FUERZA GRANDE)
RESGUARDO INDÍGENA DE CORINTO CAUCA

NACE CON LAS RECUPERACIONES: de la CONCIENCIA NASA, de la UNIDAD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, las AUTORIDADES TRADICIONALES, la CULTURA y la recuperación de las TIERRAS en el municipio de Corinto en la década de los 60s y 70s en las veredas de Santa Elena, La Unión, La Esther, La Siberia, El Silencio, El Danubio, Palo Negro, El Jagual, Las Guacas, La Cominera, entre otros; se fortalece con las recuperaciones de tierra de la zona plana de los Municipios de Caloto y Padilla en la década de los 80s, en las veredas de Vista Hermosa, Pílamo, Guabito, López Adentro, entre otros, dando origen a las orientaciones de la PLATAFORMA DE LUCHA del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC) en 1.971.

 

LOS PROPÓSITOS GENERALES SON: la búsqueda de la unidad comunitaria campesina, indígena y afro colombiana; fortalecer los procesos organizativos comunitarios; lograr la concientización política, étnica y social a través de los programas de apoyo como: educación, salud, económico-ambiental, mujer, jóvenes, guardia indígena, derecho propio y planeación a partir de los valores milenarios de la cosmovisión Nasa, la interculturalidad, alejados de la politiquería, el narcotráfico y de las ideologías externas, y consolidar así una Entidad Territorial Autónoma.

EL MÉTODO ORGANIZATIVO ES:

i. La Concienciación, a través de la capacitación permanente mediante las asambleas comunitarias
ii. La Participación Comunitaria, para el fortalecimiento de la unidad, la organización y las autoridades originarias.
iii. El Desarrollo Integral, a través de la construcción e implementación de Planes, Programas y Proyectos para el fortalecimiento del Plan de Vida.
iv. La articulación organizativa, con otros Resguardos, la ACIN- Cxab Wala Kiwe, el CRIC, la ONIC y otros sectores sociales.

PROGRAMAS DE APOYO

COORDINACIÓN GENERAL: es la persona que representa políticamente al Plan o Proyecto Comunitario del Resguardo y es elegida para cuatro años, al igual que los coordinadores de los programas, cuyas actividades son coordinadas con la directiva del Cabildo local. Su propósito fundamental es la implicación territorial y autónoma a nivel local, zonal y regional.

SALUD: Conformado por un coordinador, auxiliares, agentes y promotores de salud, quienes buscan mejorar la vida digna de las familias del Resguardo de acuerdo con la cosmovisión Nasa. Construir e implementar un Régimen Especial Indígena en Salud (REIS). Desarrollar actividades para la promoción y prevención en salud propia para disminuir los altos niveles de desnutrición y TBC. Fortalecer los procesos de recuperación e implementación de los conocimientos milenarios de los The´ Wala, pulseadores, sobanderos y parteras, en armonía con la salud occidental.

EDUCACI ÓN: conformado por un coordinador y un comité técnico-pedagógico, quienes buscan el desarrollo del Sistema Educativo Propio (SEP) con sus componentes: políticos-organizativos, pedagógicos y administrativos, en los espacios educativos escolarizados y no escolarizados; el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural; la implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) a partir de los conocimientos, valores, tradiciones, métodos, usos y costumbres, fueros propios y autóctonos; para así consolidar la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y fortalecer el proceso de resistencia y recreación cultural del Pueblo Nasa.

ECONÓMICO-AMBIENTAL: conformado por un coordinador y los integrantes de los grupos asociativos de producción de las diferentes veredas, quienes buscan fortalecer y conservar los procesos de equilibrio y armonía con la naturaleza y el respeto por la madre tierra. Implementación de los TUL familiares, comunitarios y escolares par la autonomía alimentaria. Fortalecer los sistemas agroforestales y la producción orgánica. Cuidado y soberanía por las semillas propias. Desarrollar e implementar una propuesta de producción económica que genere autonomía familiar y comunitaria.

CULTURA, MUJER Y JÓVENES: conformado por una coordinadora, las integrantes de los comités de mujeres de las veredas y los jóvenes como constructores de paz, quienes buscan fortalecer la unidad y la armonía familiar, los valores y tradiciones a través de las artesanías, la música con el grupo KWE´SX KIWE FIW, las danzas y la recuperación del idioma NASA YUWE. También propiciar por una sana recreación a través de encuentros culturales y deportivos en las veredas.

DERECHO PROPIO: conformado por una coordinación colegiada entre los estudiantes de la escuela de derecho propio “Cristóbal Secue” de la UAIIN. Acompañan en los procesos de justicia propia del Resguardo, velan por el rescate y fortalecimiento de la ley de origen, la legislación indígena y su relación intercultural con la justicia o ley ordinaria nacional.

GUARDIA INDÍGENA: conformado por un coordinador general, los coordinadores veredales y los integrantes de la guardia en las veredas; quienes velan por el control, posesión y autonomía territorial. Son los vigilantes y guías por el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

PLANEACIÓN: conformado por un coordinador, los coordinadores de los diferentes programas de apoyo, el equipo administrativo del Cabildo local y el coordinador general del Plan o Proyecto comunitario del Resguardo. Encargados de proyectar y planificar para que las propuestas de las comunidades, el cabildo y los programas de apoyo del CXA´CXA´WALA se lleven a feliz término y beneficien a la mayoría de las comunidades.