Resguardos de Munchique los Tigres y Canoas

Creado en 1991 este proyecto surge gracias a la asesoría del grupo misionero y de los lideres de los proyectos Nasa y Global. Se inicio de manera conjunta por parte de cinco cabildo y en la actualidad lo conforman tres a raíz de la reorganización de los proyectos adelantada a principio del 2003.

Estos cabildos ubicados en zona rural de Santander de Quilichao decidieron unirse para hacer frente ala exclusión a que eran sometidos los indígenas para la atención hospitalaria y escolar. También se trataba de una respuesta a la politiquería que ha generado constantes divisiones y rencillas entre los lideres.

 

Se inicio con una Escuela de animadores conformada por integrantes de cinco cabildos y asesorada por el padre Antonio Bonanomi y por lideres de los proyectos Nasa y Global. De allí surgieron dirigentes muy importantes y se dio origen a lo que seria una dura brega por consolidar una propuesta de beneficio común.

LA TRES ETAPAS

Teniendo en cuenta las dificultadas y logros durante estos 12 años se ha dividido en tres grandes etapas la historia del proyecto Yu Lu´ch. Su nombre quiere decir Hijo del Agua y es un homenaje a Juan Tama quien siendo cacique recibió este apelativo por parte de su pueblo.

1- Creación. entre 1991 y 1994 en ella se hizo la capacitación y se adelantó un diagnostico para conocer la realidad y las necesidades y posibilidades de los indígenas de los resguardos de Canoas, Munchique, Guadualito, concepción y Delicias. Por esa época aún no existía el Cabildo Urbano. Se logro una mejor capacidad de negociación frente a entidades como el municipio, el hospital y el sector educativo. Se inicio la legalización de los resguardos

2- Disolución. Fue una etapa de crisis marcada por la influencia de los partidos tradicionales y la falta de experiencia en el manejo de las trasferencias pues el cabildo de Munchique recibió en 1995 el primer desembolso por ese concepto. Al romperse la unidad económica se puso en peligro el proceso de integración y se crearon diferencias entre los distintos cabildos. Esta etapa concluyó en 1998.

3- Renacimiento. En el mes de marzo de 1998 se realizó la asamblea de renacimiento en la cual mas de 1000 personas retomaron el camino de la integración, la organización y el fortalecimiento del proyecto. Se creo el cabildo urbano, mientras que el resguardo de Delicias se apartó del proceso. Se han llevado a cabo 9 asambleas y se han definido el proyecto buscado que este sea cada vez más claro e integral. Para ello se han elaborado fichas técnicas utilizando e un modelo elaborado por la Unión Europea. Se retomó la escuela de Lideres dándole mayor responsabilidad a los cabildos y redefiniendo nuestro papel en los gobiernos locales.

En la actualidad los cabildos de Guadualito, Concepción y Delicias se han apartado para conformar un nuevo proyecto. Mientras que los tres restante se mantiene firmes en el propósito de hacer de Hijo del Agua o YU LUCH un ejemplo de eficiencia para responder las necesidades de los nasas que habitan en esta región.

El proyecto tiene un Comité Coordinador integrado por los representantes de los cabildos de Munchique, Canoas y Urbano. La mayor esperanza esta puesta en la Escuela pues a decir de uno de los lideres, “esta permitirá contar con nuevas personas capaces de responder a las necesidades de nuestro pueblo, pues los mismos de siempre no podemos responder a todas las exigencias.”

CABILDO DE CANOAS

Esta organizado en 13 comités de trabajo que desarrollan las distintas actividades en beneficio de la comunidad:

  • PLANEACIÓN
  • JUSTICIA
  • EXGOBERNADORES
  • ECONÓMICO
  • DE JÓVENES
  • MUJERES
  • PRODUCCIÓN
  • VIAS
  • MEDICINA TRADICIONAL
  • SALUD
  • EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA
  • COMUNICAIÓN Y AMBIENTAL
LA MUJERES DAN EJEMPLO

A raíz de la diversidad de dificultades que tienen que afrontar en las distintas veredas cada comité ha elaborado un diagnostico y consecuentemente un plan de trabajo. Es asi como por ejemplo la vereda Páez emprendió una campaña para mejorar las huertas y con ello combatir los problemas de desnutrición que han sido detectados. Otro caso es de la necesidad de brindar oportunidades a las mujeres jóvenes para lo cual se ha creado una escuela de manualidades, mientras que otro grupo trabaja con los abuelos para lo cual han emprendido una compaña en compañía del grupo juvenil.

De otra parte las mujeres están empeñadas en adquirir su propia finca para desarrollar allí todos los conocimientos adquiridos en la adecuación de huertas integrales. Este proceso se inicio con el apoyo de ECOFONDO y les ha permitido retomar la huerta tradicional o Tull yen la actualidad se dedican también a crear huertos medicinales bajos los mismos principios de agricultura biológica, diversidad y poli cultivo.

Como si fuera poco la presidenta Lesbia Sandoval habla con ilusión del proyecto para producir seda natural. Ya está lista la plantación de morera y falta la adecuación para trasladara allí las larvas del gusano e iniciar una nueva industria para el norte del Cauca.