Desde la llegada de los españoles en 1553, a raíz de los continuos atropellos a nuestras comunidades indígenas y campesinas, hemos venido desarrollando un proceso de organización para hacer respetar nuestros derechos como pueblo. La organización regional indígena del Cauca, llamada Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) nació en 1.971 en Toribío, con el objetivo de hacer reconocer dichos derechos. Esta organización nació con una plataforma de lucha en la que se contemplan los siguientes objetivos:

1. Recuperar las tierras de los resguardos
2. Ampliar los resguardos
3. Fortalecer los cabildos indígenas
4. No pagar terraje
5. Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación
6. Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas
7. Formar profesores indígenas para educar de acuerdo con la situación de los indígenas y en su respectiva lengua.

 

A medida que el tiempo ha transcurrido, las comunidades se han organizado mejor. Se crearon 7 grandes proyectos comunitarios en el Norte del Cauca, impulsados por nuestro sacerdote Páez Álvaro Ulcué Chocué, quien murió en el proceso de lucha por esta causa:

 

1. Proyecto Nasa, conformado por los cabildos de Toribío, San Francisco y Tacueyó
2. Proyecto Global, conformado por el Cabildo de su mismo nombre
3. Proyecto Unidad Páez, conformado por el Cabildo de Miranda
4. Proyecto Integral, conformado por el Cabildo de Huellas Caloto
5. Proyecto Cxhacxha Wala, conformado por el Cabildo de Corinto
6. Proyecto Yu`Lucx, conformado por los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres y Cabildo urbano Nasa Kiwe Tekh Ksxaw en del Municipio de Santander de Quilichao.
7. Proyecto Sa´t Fxinxi Kiwe, conformado por los Cabildos de Delicias, Guadualito, Concepción, Cerro Tijeras y Pueblo Nuevo Ceral.

Estos proyectos operan a través de asambleas que se realizan cada dos o 3 meses, cuando se reúnen las comunidades para evaluar el proceso comunitario de cada uno de los proyectos y se hacen proyecciones. Estas asambleas se llevan a cabo con una metodología participativa, con la gente de base a través de comisiones. Hasta este momento, solamente se conocían los integrantes de cada proyecto comunitario, luego, cuando entra en auge la propagación de cultivos ilícitos y antes de que entraran a fumigar por este territorio todos los cabildos del Cauca, se firmó un convenio con el Gobierno Nacional para erradicar estos cultivos a cambio de recursos y apoyo para mejorar el nivel de vida de las comunidades. Luego, se nombró una comisión de 7 personas para conformar el Equipo Mixto de la Zona (1 por cada municipio), que se encargaría de elaborar el diagnóstico de cada municipio para priorizar las necesidades que el Gobierno ayudaría a solucionar, pero esto no se logró pues, de acuerdo con los diagnósticos, el Norte presentó propuestas de proyectos por cuatro mil millones de pesos que finalmente fueron reducidos a cien millones de pesos, con los cuales se pudo apoyar solamente 2 proyectos zonales.

Cuando entra en vigencia el Decreto 1088 de 1990, con el que se pueden crear asociaciones, es cuando se reflexiona con el Equipo Mixto y los gobernadores y, finalmente, se aprueba conformar la Asociación de Cabildos para tener más integración, ya que unidos tendríamos mejores posibilidades. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se creó en 1994, reconocida por el Ministerio del Interior por la Resolución 052 del 2 de octubre de 1.994.

La Asociación comenzó a funcionar prácticamente en la calle y las reuniones se realizaban en el parque, en la casa de uno de los compañeros del Equipo Mixto o en la casa de uno de los asesores y, poco a poco, se gestionaron recursos y se consiguió una pequeña oficina arrendada, donde permanecía el asesor y la secretaria. La Asociación se estructuró cada vez más y, por el momento, desarrolla algunos programas y ya cuenta con 2 casas de su propiedad donde se programan muchas actividades. Los programas son:

  • Político Organizativo (Proyectos comunitarios, Cabildos y Alcaldías)
  • Educación (Universidad Indígena, Cátedra UNESCO, El Proyecto Educativo Comunitario-PEC, Mujer, Movimiento Juvenil).
  • Salud (IPS, ARS, Escuela de la Salud, Nutrición, Procesamiento de Plantas Medicinales).
  • Planeación y gestión (Encargado de los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial, la elaboración y gestión de proyectos, y el plan ambiental).
  • Económico Ambiental (Comercializadora, minas, lácteos, ganadería, trapiche, y agroforestal).
  • Jurídico (Capacitación en Derecho propio y Guardia Indígena para líderes)
  • Comunicaciones (Emisoras “Voces de Nuestra Tierra”, “Radio Nasa”, “Radio PA´YUMAT”, el Telecentro Comunitario ACIN, videos e impresos). Que luego se organizó en el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida