Resguardo y Municipio de Jambaló

El proyecto global se creó en 1987 a través de una asamblea comunitaria que decidió enfrentar de manera integral los problemas del cabildo de Jambaló. Este cabildo ha sido pionero en los procesos de organización y recuperación de las tierras por parte de las comunidades indígenas. En 1964 se recuperó la primera hacienda que pasó a manos de sus verdaderos dueños en la vereda Zumbico.

 

:Luego de 15 años de trabajo el proyecto global cuenta entre sus logros con las construcción de mas de 8000 viviendas, la recuperación de varios centenares de hectáreas de tierra productiva y la consolidación de procesos autogestionarios de producción, organización y manejo sostenible del entorno además de grupos consolidados de mujeres, jóvenes, grupos culturales deportivos. El Resguardo de Jambaló cuenta con 36 veredas, 4 barrios y 13.000 indigenas.

GANADERIA Y AGRICULTURA

Cuenta con 6 fincas para al producción de carne y leche cuatro de ellas adquiridas como parte de la indemnización del Estado a raíz de la masacre del Nilo. Estas fincas son propiedad del cabildo y gracias a su manejo adecuado se han protegido los ojos de agua se han implementado sistemas para el mejoramiento de la alimentación.

De otra parte se han adelanto proyectos agrícolas con el apoyo de ECOFONDO en los cuales cabe resaltar el proceso adelantado por la Asociación de Mujeres e la vereda El Trapiche. Se trata de un trabajo que busca recuperar la forma tradicional de producción llamada Tul, gracias a lo cual unos 50 familias han mejorado su dieta mediante la producción integrada de verduras, hortalizas, cereales, plantas medicinales y frutales.

Como parte del proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos se está desarrollando un proyecto agropecuario con financiación del Plante. Las veredas La Laguna, La Palma y Nueva Colonia están trabajando en la sustitución de cultivos de coca y amapola a cambio de los cuales iniciaron proyectos de especies menores como gallinas y cerdos y plantación de productos alimenticios como trigo y maíz además de ganadería para leche y carne. Son 150 las familias beneficiadas con este proyecto que cuenta con una financiación de 500 millones de pesos, la mayor parte de los cuales aún no ha sido desembolsado.

ORGANIZACIÓN

Caminar por las calles de Jambaló es notar la fortaleza de la organización indígena. Muy cerca del parque principal se encuentran el hospital de nivel uno construido con el apoyo de la comunidad y el Colegio Técnico Agropecuario que presta sus servicios a jóvenes de todo el resguardo.

La Tienda comunitaria presta sus servicios con un amplio surtido y garantiza la estabilidad de los precios, la sede de la emisora comunitaria y las sedes del cabildo completan el complejo de construcciones que ha sido el resultado de los esfuerzos de la comunidad.

Pero como si esto fuera poco se construye en la actualidad la Casa Indígena, una sede en donde tendrán cabida todas las oficinas del cabildo y de los proyectos que prestan sus servicios a la comunidad.

El trabajo se hace de manera coordinada entre la Alcaldía, El Cabildo y el Proyecto Global. Cada cual aporta sus recursos y sus experiencia a fin de lograr satisfacer las necesidades de los habitantes de la región. La principal autoridad es la asamblea general en las cuales cerca de 1000 personas analizan las necesidades y las posibilidades presupuéstales a fin de formular planes de inversión, hacer las evaluaciones para tomar los correctivos necesarios.

Este modelo de participación comunitaria común en los pueblos de la zona norte del Cauca ha sido posible por la fortaleza del Movimiento Cívico que desde 1994 ha tenido un papel decisivo en la elección de los dignatarios de votación popular.

Hasta el momento se han elegido tres alcaldes cívicos el primero de los cuales Marden Betancur fue asesinado por la Guerrilla de las FARC. A pesar de lo cual el Movimiento Cívico se ha mantenido sólido en la alcaldía, hasta el punto de hacer desistir de sus intención a los partidos tradicionales que en los últimos comisión prefirieron no participar. El único candidato fue el actual dignatario, Edgar Ramos, a quien había designado la asamblea general. Más de 4000 votos ratificaron que las decisiones de las asambleas son las verdadera medida de los deseos de los indígenas.

Cada tres meses se llevan a cabo asambleas de evaluación y los proyectos más importantes se planean para tres años. Estas asambleas tienen carácter decisivo y los líderes asumen las tareas trazadas por la comunidad.

JÓVENES

La presencia de jóvenes en el proceso comunitario es evidente y su dinámica los han llevado a formular la creación del Cabildo Juvenil de Jambaló para lo cual han citado una reunión los días 18 y 19 de febrero de 2003.

Son los jóvenes, mujeres y hombres, los principales encargados de las áreas de comunicación, deportes y cultura. La emisora voces de mi tierra está dirigida por Norbey Zapata un joven menor de 25 años quien ha logrado hacer una estación radial ágil y de amplia participación.

De otra parte los jóvenes también manejan pequeños proyecto productivos e integran grupos musicales en las 36 veredas que forman parte del Cabildo. Hombres y mujeres de las nuevas generaciones que se dedican tanto al cultivo de la tierra como al de sus raíces culturales.

EDUCACIÓN

Gracias a la integración entre el Cabildo, El proyecto Global y la alcaldía de Jambaló se ha logrado un cubrimiento del 100 % en educación para niños y jóvenes gracias a una extensa red de escuelas conformada por más de 30 instituciones y por tres colegios de nivel secundario.

Se está enfatizando en la recuperación de la educación propia para lo cual ya se cuneta con gran cantidad de profesoras bilingües y un proyecto educativo comunitario.

De otra parte los lideres cuentan con escuelas de formación y con centro especializados como el Cecidic y el centro Juvenil Alvaro Ulcue de Toribio.

SALUD

Las salud de la población es atendida tanto en los aspectos clínicos como culturales. Un hospital de nivel uno se encarga de prestar atención a los pacientes y una red de 40 The Walas, médicos tradicionales, aporta su sabiduría ancestral y su control de la relación entre los nasas y su entorno natural..

También existe una red de sobanderos, parteras y pulseadores cuyo papel en la comunidad ha sido fundamental.