Ni el ultimo día del año 2010, será para el líder indígena FELICIANO VALENCIA un día en el que pueda descansar de la zozobra que provoca la persecución judicial y amenaza de la que continúa siendo objeto, por un lado por la negligencia de la justicia colombiana al mantener abierto un proceso que carece de sustento legal y que a todas luces se trata de una persecución política contra el líder indígena; y por otro por que durante el año recibió 5 amenazas de muerte.

DENUNCIA PÚBLICA: CONTINÚA PERSECUCION JUDICIAL CONTRA FELICIANO VALENCIA, EL VOCERO DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, FUE CITADO AUDIENCIA EN LA CIUDAD DE POPAYAN MAÑANA 31 DE DICIEMBRE.

Cauca, 30 de Diciembre de 2010

OCHO MESES DE PERSECUCION

Ni el ultimo día del año 2010,  será para el líder indígena FELICIANO VALENCIA  un día en el que pueda descansar de la zozobra que provoca la persecución judicial  y amenaza de la que continúa siendo objeto,  por un lado por la negligencia de la justicia colombiana al mantener abierto un proceso que carece de sustento legal y que a todas luces se trata de una persecución política contra el líder indígena;  y por otro por que durante el año recibió 5  amenazas de muerte.

Como todos recordaran, Feliciano Valencia, Vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, del Congreso de los Pueblos y Concejero de Paz de la Asociación de Cabildos  Indígenas del Norte del  Cauca, ACIN,  fue arbitrariamente detenido el pasado 10 de abril  y lo que es más grave, con la  privación de su libertad en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la Ciudad de Cali, se le impidió  la participación en dos importantes eventos internacionales el primero en la ciudad de Buenos Aires Argentina y  el segundo en Cochabamba Bolivia. El dirigente Indígena debió ser dejado en libertad 12 horas después, debido a que la Fiscalía no poseía  pruebas que sustentaran su detención.

La Audiencia fue citada para el 31 de diciembre de 2010 a las 9:00 a.m. en la ciudad de Popayán y se relaciona con los hechos sucedidos el 16 de  Octubre de 2008, en los que el miembro del Ejército Colombiano Jairo DANILO CHAPARRAL SANTIAGO, fue sorprendido por la guardia indígena portando un morral con camuflados, radios de comunicaciones y manuales de armas y explosivos que deberían ser encontrados por la policía para implicar a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria  con algún grupo guerrillero, según lo dispuesto desde la dirección de inteligencia del Batallón de contraguerrilla número 15 ‘Libertadores’, a donde el suboficial de origen indígena se encontraba adscrito.

CHAPARRAL fue sancionado con 20  fuetazos de acuerdo a la legislación indígena y porque se probó  que se había infiltrado en la Minga de Resistencia Social y comunitaria  en el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades movilizadas. La sanción de CHAPARRAL fue decidida en una audiencia pública con presencia de más de cinco mil personas entre los que se encontraban la Defensoría del Pueblo, organismos de derechos humanos y medios de comunicaciones nacionales e internacionales, entre otros.

La Fiscalía General de la Nación, en lugar de abrir investigación contra el Soldado DANILO CHAPARRAL SANTIAGO y quienes le dieron la orden de infiltrar  la Minga,    inicio el proceso en contra de las autoridades indígenas del Cauca y en particular contra FELICIANO VALENCIA  acusándolo de manera arbitraria de delitos inexistentes por medio de burdos montajes judiciales.

SOLICITAMOS

A las autoridades Judiciales, cese la persecución contra FELICIANO VALENCIA.

A los organismos de Naciones Unidas, OEA, OIT, de acuerdo a sus mandatos y  normas internacionales de protección a los derechos humanos, realicen las investigaciones sobre la arbitrariedad de este caso y aplique las sanciones correspondientes.

Solicitamos a la comunidad Nacional e Internacional exigir al gobierno colombiano el cumplimiento de normas internas e internacionales de respeto a los derechos humanos.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

ASOCIACION DE CABILDOS  INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

COORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS VALLE DEL CAUCA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE

SINTRAMINERCOL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES  CUT – VALLE DEL CAUCA

SINTRAUNICOL

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHER

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

SIGUEN FIRMAS ….