El pasado lunes 11 de abril, la caída de un árbol sobre las redes eléctricas en la zona rural de Santander de Quilichao, ocasionó un corto circuito que nuevamente afectó los equipos de trasmisión de Radio Pa’yumat del Tejido de Comunicación de la ACIN.  Estos equipos están instalados en la vereda Paramillo Uno del resguardo de Munchique los Tigres.

Pero este no es el primer inconveniente. Este medio de comunicación indígena ha sido objeto de continuas fallas técnicas, sabotajes y amenazas debido a su trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas, organizaciones y procesos del norte del departamento del Cauca y de otros sectores del país.

Después del sabotaje que ocasionó la quema de varios equipos, en diciembre del año 2008, se hizo el traslado de la antena, el trasmisor y otros equipos a la Finca Juan Tama en el mismo resguardo. Por más de un año trasmitimos solamente cinco horas diarias con la ayuda de una planta eléctrica.

Gracias al aporte de las comunidades, de los cabildos y de manos amigas  se logró este 2011 electrificar el lugar.  Esto nos permitió que desde el  21 de marzo se ampliara la  programación de 5 de la mañana a  7 de la noche, de lunes a viernes, además, los sábados y domingos de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  La nueva programación incluye secciones agropecuarias, de salud,  culturales, espacios informativos y de organizaciones, las cuales buscan fortalecer los planes de vida de las comunidades indígenas, afros y campesinas.

 

Vemos con preocupación que este nuevo impase se presenta cuando la zona norte del Cauca es una de las más afectadas debido a la ola invernal, además  de que varias comunidades nuevamente se encuentran en medio de las confrontaciones de los grupos armados. Frente a esta situación se hace más necesario este medio de comunicación.

Aunque no contamos con los recursos necesarios, se está realizando la  evaluación para conocer la magnitud del daño y su costo.  A pesar de este nuevo impase, el Tejido de Comunicación continuará realizando tareas de visibilización de las propuestas y acciones que se construyen desde la comunidades al igual que las continuas emergencias que se presentan en la zona.

Tejido de Comunicación ACIN