Ingresos para las comunidades y el empleo son un atractivo del proyecto Delfines-REM. Expertos creen que impactará la selva y especies de fauna y flora. El parque Utría sufre presión. Se extraerán más de 300.000 árboles.
Cinco horas de camino selva adentro revelan en Mecana, Bahía Solano, un mundo de animales y plantas en estrecha relación.
EL COLOMBIANO documentó presencia de pequeñas ranas venenosas, muy afectadas por el cambio climático y tan sensibles a la variación de la temperatura y de su microhábitat que en Bahía se les halla cada vez a mayor altura.
Esto entre un sinnúmero de plantas asociadas a las especies arbóreas, insectos y mamíferos como felinos.
En una selva poco estudiada se adelanta la explotación forestal selectiva del proyecto Los Delfines-REM-Prima Colombia Hardwood.
En el informe de ayer se describió cómo llegó la firma al norte del Pacífico y cómo tiene la posibilidad de ampliar sus proyectos forestales a 800.000 hectáreas.
El aprovechamiento en Bahía es selectivo. Se extraerán 70 metros cúbicos por hectárea, entre 6 y 9 árboles en uno de los sitios de mayor diversidad biológica de la Tierra, parte del Pacífico Biogeográfico, cuyos recursos bióticos no han sido estudiados aún.
“La técnica es de bajo impacto. La tendencia en este país y otros que tienen bosque natural es a utilizarlo, no solamente como una fuente de madera sino también como una fuente de productos alternativos. La madera es sólo uno de los productos del bosque; los árboles sufren un proceso natural y llegan a un estado de madurez. Un bosque normal funcionando sacrifica árboles para crear la teoría de los claros, un proceso de rejuvenecimiento en donde aparecen otras especies, frutos para aves, para mamíferos y es más o menos simular a través de esa técnica con la tala de un número de árboles muy bajo de especies muy particulares, hacer que el bosque tenga una nueva dinámica”, explicó Carlos Llanos, jefe de operaciones forestales del proyecto.
Liliana Dávalos, bióloga colombiana en la universidad Stony Brook en Estados Unidos, reconoció que esa tala causa menor impacto bien llevada. “Sin embargo es mayor a cero, pues habrá cambios de estructura, especies asociadas y posiblemente sobre la especie colectada”. Y si bien dijo que esto es especulación (no conoce en detalle el proyecto) “la mejor opción habría sido monitorear durante algunos años los riesgos directamente”.
Un daño serio en estas explotaciones, según Dávalos, se produce por la construcción de vías. A REM, Codechocó le abrió proceso por una vía de 500 metros no autorizada.
En Bahía se habla ya de una posible carretera de Bahía hasta Huaca y posiblemente Nabugá, al norte.
Sobre la tala selectiva hay posiciones encontradas. Un estudio en Internacional Forestry Review indica que el daño depende no sólo de las técnicas sino de la intensidad. En África es de bajo impacto porque no excede 2 árboles por hectárea, pero en el Sudeste de Asia son 9, lo que implica un daño que puede afectar la mitad de la selva en pie.
Yam Ramos, biólogo en Quibdó, contó que en Las Mercedes y La Molana encontraron en zonas de tala selectiva un bosque conformado ahora por individuos pequeños o medianos. Ello sin contar el posible daño sobre la fauna asociada informado por el Grupo de Fauna Silvestre de la Universidad Tecnológica del Chocó sobre “poblaciones de primates, puercos de monte, osos perezosos, guaguas entre otros”.
Lincoln Moya, guía en el parque Nacional Natural de Utría, que limita con Bahía Solano, relató que la comunidad indígena de Boroboro reporta guacamayos alimentándose de chontaduro, ante la escasez de la semilla de choibá (uno de los árboles que se talan en la región).
Llanos reconoció que aunque se instruye a las cuadrillas que realizan el inventario para que no maten las serpientes, ha sido difícil por el miedo que les generan.
Los planes de manejo en el país no incluyen estudios profundos sobre el impacto en la fauna y flora asociadas.
Codechocó acaba de negar licencia para explotar 10.000 metros cúbicos al Consejo Comunitario del Río Valle, vecino de Utría, por ser zona de amortiguación. No es usual que una comunidad solicite un permiso tan alto.
“El proyecto de REM acrecentará la presión sobre el Parque”, aseguró Moya.
Enrique Reyes, hotelero, está preocupado por los efectos sobre el turismo. Mecana es uno de los destinos turísticos. Allí existe un Jardín Botánico. “¿Se imagina el ruido de los helicópteros volando todo el tiempo? ¿A quién le va a gustar eso? ¿Qué va a pasar con los animales?”.
Bahía Solano es un municipio de 1.667 kilómetros cuadrados con unos 12.000 habitantes dispersos en la cabecera y cinco corregimientos, quienes viven de la pesca, los cultivos de pancoger y el turismo. Sólo se alcanza por vía aérea o marítima. Es una región aún selvática, aunque en casi toda la línea de costa ha perdido bosque por la tala ilegal.
Migdonio Lozano, funcionario de Codechocó en la zona, lo niega. Los demás lo contradicen. “Todas las semanas pasan dos barcos (con madera)”, indicó Timo Seppanen, presidente de REM. Para él, como para Los Delfines, es uno de los beneficios: extraer madera legal que dejará recursos a las comunidades. La ilegal beneficia pocos.
Durante los días de la visita a Bahía, en el muelle permaneció Renacer del Pacífico, barco que recorre el litoral. ¿A dónde va? “Sigue a Cupica por unas tablas”, expresó el conductor de uno de los camiones que recibía la mercancía traída de Buenaventura.
“Como alternativa de cambio de vida, creemos que la empresa, si hace las cosas como se están direccionando, con la responsabilidad que tenemos prevista, es una alternativa positiva para las comunidades”, aclaró Isaac Lozano, de Los Delfines.
El abandono es uno de los motivantes que aprovechó el proyecto. “La gente tiene derecho a progresar, que el hijo vaya a la universidad. Yo soy pescador y quiero que mi hijo sea algo distinto”, expuso Miguel Barco, líder y comerciante en El Valle, corregimiento a 18 kilómetros de Bahía. “El Estado no piensa en Chocó”.
Para Albeiro Acevedo, un lugareño, si las cosas se hacen bien esta sería una salida, aunque estima que sería mejor preservar la selva.
El empleo con sueldo básico de 850.000 pesos para trocheros y el mínimo para las cocineras, por ejemplo, lo señala Lozano como uno de los beneficios que reciben ya. Cuando esté en plena operación, se generarían hasta 200 empleos directos. La electrificación del caserío de Huaca, que alimenta al campamento, es vista como un regalo.
Prima apoya comunidades, dice un comunicado de la empresa, mediante la Iniciativa de Crecimiento Sostenible Clinton-Giustra.
El millonario canadiense Frank Giustra, aliado de Bill Clinton, es vinculado por informes periodísticos a Prima. El medio online primerapagina.com cita que él o sus allegados están en empresas como Pacific Rubiales Energy y Medoro Resources Ltd, ambas en Colombia.
Los Delfines recibirá 10 dólares por metro cúbico, que se pagarán una vez se venda. En el futuro serán 20. Las maderas tropicales duras son apetecidas en el mercado mundial. Un muestrario del programa Colombianwoodcie en Nariño, reporta precios de 866 euros para la choibá, 763 chanul y 671 el sande, que se extraerán en Bahía Solano.
Cada comunidad, explicó Jhuver González, presidente de Los Delfines, “determinará (el destino de los recursos) según sus necesidades, como ayudar en mejoramiento de vivienda, acueductos, salud, educación”.
Un boletín de Prima en septiembre pasado, expresaba que REM Internacional Cisa será uno de los primeros en recolectar y exportar en lo que la Organización Internacional de Maderas Tropicales denomina “uno de los más grandes suministros de madera dura del planeta aún no tocados”.
Prima busca la certificación de la madera ante el Forest Stewardship Council, proceso que puede tardar de 6 meses a 2 años, explicó Kelly Williams, vicepresidente Forestal de Prima Colombia.
“El mundo no sabe ahora que Colombia tiene madera legal”, dijo Timo.
“¿Por qué no acaban primero sus bosques?”, se preguntó enfadado Joaquín Lozano, turista español experto en botánica, que vino a conocer la selva y su gran pasión: los anfibios. “Porque allí está prohibido”, se responde mientras conversa con sus compañeros en uno de los hoteles.
Los procesos por la tala inicial se mantienen. Los críticos siguen preocupados por más de 300.000 árboles que se extraerán en una operación que significa la apertura selectiva de la selva colombiana para un mundo industrializado que persigue maderas, buenas maderas.
La bandera de Canadá ondea en la playa de Huaca. La avanzada extranjera, por el dorado de la madera que guarda la selva virgen colombiana, desembarcó.
» Contexto
Lo que dice un experto desde la academia
Jorge Ignacio del Valle Arango, profesor de la Universidad Nacional, es uno de los científicos que más conoce el bosque colombiano y muchos de sus productos. Para él, “este tipo de extracción selectiva es perjudicial para las selvas por muchas razones”.
En un detallado escrito en el que expone las razones (encuéntrelo completo en www.elcolombiano.com.co ) del Valle Arango concluye que “en el manejo sostenible de los bosques el aprovechamiento es solo una de las múltiples actividades que se deben cumplir. Si las otras no se cumplen no se puede llamar aprovechamiento sino simplemente explotación, y no solo del bosque”.
Esas otras actividades son: muestreo diagnóstico de la regeneración natural, tratamientos a la regeneración, plantaciones de inoculación, medición de la respuesta de las diversas especies (no solo las comerciales) a las intervenciones a que se someterá el bosque en parcelas permanentes, estudios de impacto ambiental y social serios, medidas de mitigación para los efectos negativos producidos a la fauna silvestre pero también al hombre, estudios de vulnerabilidad de las especies de plantas y animales raros o sensibles a las intervenciones antrópicas.
“En fin, cortar árboles solamente no es ni silvicultura, ni es manejo sostenible; es simplemente hacer minería de los bosques pues estos como los minerales no se regenerarán”.
Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 21 de marzo de 2011
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.