En Toribio los días sábados es día de mercado, la plaza del pueblo se llena con toldas de frutas, verduras, carnes, ventas de comida y diversos productos de la región. Hoy como de costumbre la plaza de mercado y sus alrededores se encontraba bastante concurrida por niños, mujeres, mayores y jóvenes de las veredas, el casco urbano y comunidades aledañas.

Sin medir consecuencias, ni tener en cuenta la crueldad que representa una confrontación armada, a eso de las 9: 30 de la mañana el día de hoy se presentó un ataque guerrillero a la estación de policía ubicada en el casco urbano de Toribio. Frente al hecho las autoridades del municipio reportan herido al compañero Manuel Julicue de la emisora Nasa Estéreo de Toribio quien se encontraba transmitiendo en la radio, Gabriel Pavì del Proyecto Nasa, Plinio Ciclos, varios niños y mucha gente que se encontraba en la plaza de mercado y sus alrededores. Aun no se tiene un número exacto de las personas heridas ya que los fuertes combates no permiten salir a verificar los hechos, lo que se ha logrado confirmar hasta el momento es la muerte de dos personas entre ellas el señor Jesús Muñoz quien fue asesinado en medio de los combates, de igual manera reportan más de cincuenta heridos entre ellos cuatro niños, reportan afectaciones a varias viviendas cercanas al puesto de policía, la cede del centro juvenil, la parroquia, la sede del Proyecto Nasa, la alcaldía municipal y destrucción de la consejería. Daños ocasionados por los artefactos explosivos lanzados en el momento del ataque. Al nuevo ataque de Toribio, se suman hostigamientos en las comunidades de Paletón y Solapa en el resguardo de Jámbalo y la vereda Vista hermosa del resguardo de López Adentro entre los municipios de Caloto y Corinto. En estos momentos, habitantes del municipio de Corinto informan que se presenta un ataque al casco urbano de este municipio.

Estos hechos confirman una vez más, que no existe el mínimo respeto a la población civil por parte de los grupos armados. Continúan ocupando sin reparo los territorios, ocupando y destruyendo los espacios públicos y comunitarios, asesinando indiscriminadamente con el único propósito de controlar los territorios, para lo cual utilizan cualquier pretexto.

Llamamos a la comunidad y a las autoridades tradicionales a la solidaridad, unidad y defensa de la vida y el territorio. A las organizaciones e instituciones gubernamentales y de Derechos Humanos desde su compromiso ético a tomar medidas prontas y eficaces frente a la situación que vive la población del norte del Cauca.

Tejido de Comunicación de la ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com