“Tienen toda la intención de acabar con Toribio los actores armados, pero los que nacimos y hemos vivido aquí no nos vamos a ir de esta la tierra que es nuestra”.

Comunicado público

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, rechaza y condena el atentado hecho con artefacto explosivo dirigido nuevamente contra el área urbana del municipio de Toribio Cauca.

Hechos.

Eran las 9:20 de la mañana del 12 de noviembre, justo cuando la gente se disponía a desarrollar el mercado que se hace todos los sábados, cuando de nuevo un potente estallido causado por una moto bomba la cual fue activado por sujetos hasta ahora desconocidos, hizo estremecer a la atribulada población de este martirizado municipio.

El artefacto fue detonado al frente de las instalaciones de la Casa de Justicia de esta localidad, el impacto destruyo además la Casa Comunitaria del Proyecto Nasa, la vivienda donde funciona la droguería de la IPS de salud, la sede de la tienda comunitaria y otras viviendas propiedad de comuneros.  

Consecuencia de esta acción armada, resultaron heridos los siguientes comuneros:

Diego Orlando Medina Ul de 33 años, Crescencio Peteche Mesa de 43 años Carlos Alberto Banguero Henao de 51 años y alcalde del municipio de Toribio, Gilberto Medina Boyocue de 49 años, Sandra Paola Cardenas Achuri, Nexedan Noscue, Danilo Méndez, Otilia Ipia Quiguanas,  Leonardo Escue mestizo, Ximena Méndez, Diego Fernando Morales, Cristian Rusa Hernández de 22 años y perteneciente a la Policía Nacional.

Los heridos fueron evacuados a los Hospitales de Toribio, Caloto, Santander de Quilichao, y la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.

La ACIN repudia, y denuncia esta acción armada, toda vez que aumenta el miedo y la zozobra de la población bastante afectada por innumerables actos armados realizados por los actores que operan en la región, y que al parecer están dispuestos a acabar con este atribulado municipio.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, noviembre 14 de 2011.

acin@acincauca.org