Nosotros, los Delegados Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas y de la Comisión Nacional de Territorio, reunidos en la ciudad de Bogotá durante los días 23 y 24 de enero de 2012, después de reflexionar sobre nuestra participación en las consultas previas al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

 

 

POSICIÓN POLÍTICA DE LOS DELEGADOS INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TERRITORIO.

Nosotros, los Delegados Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas y de la Comisión Nacional de Territorio, reunidos en la ciudad de Bogotá durante los días 23 y 24 de enero de 2012, después de reflexionar sobre nuestra participación en las consultas previas al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, al Decreto Ley 4633 de 2011 para la atención, asistencia y reparación de las víctimas de los pueblos y comunidades indígenas y, el trabajo adelantado en la formulación del Programa de Garantías, así como de analizar la grave situación humanitaria que afrontamos los pueblos indígenas de Colombia, quienes seguimos siendo sujetos de asesinatos, desplazamientos, violaciones sexuales a menores, así como de otras graves y manifiestas vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al DIH; como también el sinnúmero de concesiones mineras, agroindustriales y megaproyectos de infraestructura y de explotación de recursos naturales, vulnerando el derecho fundamental a la consulta previa; INDIGNADOS por las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Nacional; en defensa de la vida, el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad de los pueblos, nos permitimos MANIFESTARLE al Gobierno Nacional y a la opinión pública nacional e internacional, que:

CONDENAMOS Y RECHAZAMOS

1. Los hechos recientes y reiterados de violencia sistemática y generalizada que se han producido contra nuestros hermanos indígenas de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Antioquia, Tolima y de otros departamentos del país.

2. El asesinato selectivo de dirigentes indígenas que han dado su vida en defensa del territorio, la cultura, la unidad y la autonomía de los pueblos indígenas, entre ellos, los compañeros Sergio Parra Mendoza, expresidente del CRIT, del pueblo Pijao asesinado el 18 de diciembre de 2011, Jaime Alberto Chazatar exgobernador del pueblo Pasto asesinado el pasado 31 de diciembre y atentados contra el exgobernador y alcalde del Gran Cumbal Jorge Alpala y el director de su IPS Abrahan Mitis, entre muchos más.

3. La violencia sexual contra las mujeres indígenas y el enamoramiento como táctica de guerra, en especial de nuestras niñas, futuro de la existencia nuestra como pueblos.

4. El otorgamiento continuo de concesiones mineras, de hidrocarburos y agroindustriales que afectan directamente los territorios indígenas, profundizan la pobreza en nuestros territorios, fraccionan el tejido social, cultural y organizativo, desconocen la existencia física y cultural de los pueblos indígenas como propietarios de nuestros territorios ancestrales y aceleran los procesos de exterminio físico y cultural.

5. Las declaraciones del Ministro de Transporte Sr. Germán Cardona Gutiérrez el pasado 16 de diciembre de 2011 en el marco del Foro Vial del Putumayo, realizado en la Cámara de Representantes en el que señaló a los Pueblos Indígenas de “aparecidos” (brotan de la tierra) y “perversos”, dejando entrever que las comunidades indígenas son un estorbo para el desarrollo del país y alentando a la discriminación, señalamientos y persecución contra los pueblos indígenas.

EXIGIMOS

1. Convocar de manera urgente y extraordinaria una sesión de la Comisión de Derechos Humanos para adoptar medidas frente a la grave situación humanitaria que afrontan actualmente los pueblos indígenas. Asimismo, adelantar la implementación inmediata de lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011 para proteger a los pueblos y comunidades indígenas frente al conflicto armado interno.

2. El cumplimiento de lo establecido en el decreto 1397 de 1996 y respetar las funciones que ejerce la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas en el marco de dicha norma.

3. Que el Sr. Ministro de Transporte se retracte de manera pública e inmediata por los mismos medios de comunicación que utilizó para hacer afirmaciones “perversas” que ponen en grave riesgo la integridad física de los dirigentes indígenas de la región y del resto del país y, en consecuencia, lo responsabilizamos de cualquier acto de violencia contra los dirigentes y comunidades de los departamentos que señaló irresponsablemente en su intervención.

4. Respeto al ejercicio del derecho fundamental de la Consulta Previa y el CONSENTIMIENTO frente a las medidas administrativas y legislativas que afecten a los pueblos indígenas, bajo los estándares nacionales e internacionales que la han desarrollado.

5. Coherencia interinstitucional entre las distintas carteras del Gobierno Nacional que permanentemente dilatan, incumplen y plantean maniobras técnicas y sin mayor fundamento jurídico para no cumplir los acuerdos pactados con los pueblos indígenas.

6. Convocar una reunión con los todos los Ministros para que rindan informe sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados con los pueblos indígenas en sus diferentes escenarios de Concertación. En especial, los concernientes a la disponibilidad presupuestal para el cumplimiento de los acuerdos como los pactados en el Plan Nacional de Desarrollo y la Comisión Nacional de Territorio.

7. Al Departamento Nacional de Planeación que entregue por escrito todos los informes de cumplimiento de cada uno de los Ministerios o del Gobierno Nacional en el desarrollo de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo y su efectividad.

8. Al Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón, el cumplimiento de la reunión pactada para el mes de febrero del año en curso, con la presencia de todo su gabinete ministerial, con el fin de adelantar el seguimiento y evaluación de los acuerdos pactados con su Gobierno, así como definir los presupuestos, metas y acciones concretas a desarrollar de manera consultada con los pueblos y comunidades indígenas en su territorio. Asimismo, sea esta la oportunidad para discutir sobre aquellos puntos en los que no ha habido avance con su Gobierno y para evaluar a fondo las actuaciones de las entidades públicas frente a proyectos o iniciativas que afecten a los pueblos indígenas.

Los Pueblos Indígenas de Colombia representados en la Mesa Permanente de Concertación y en la Comisión Nacional de Territorio MANTENEMOS nuestra voluntad de diálogo político sobre la base del RESPETO a los derechos humanos, a la protección de nuestros territorios y recursos naturales, así como de la observancia del cabal cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Así mismo las organizaciones indígenas CONVOCAMOS a los pueblos y comunidades indígenas a defender el territorio, exigir el cumplimiento de los derechos y acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, resistir frente al modelo de desarrollo extractivista y devastador de los recursos naturales y del medio ambiente y, prepararnos para la movilización social como un instrumento de protección de la vida en contra del proyecto de muerte contra nuestros pueblos.

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil doce (2012).

DELEGADOS INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TERRITORIO INDÍGENA.