Es verano en El Bolsón, los casi 40 grados lo atestiguan. Mauro Millán fue uno de los principales actores en el conflicto con Benetton, es un destacado referente Mapuche del Puelmapu, pero además es platero y por eso charla en la feria artesanal del lugar que los sábados desborda de turistas y puesteros. Lleva con otras personas adelante la radio Petu Mongeleiñ en El Maitén, localidad pequeña de Chubut y nos habla de la radio, de El Maitén, de su experiencia en la recuperacion de Santa Rosa, del papel del movimiento indigena y de los gobiernos de América Latina hoy, y de las nuevas ideas para la subsistencia.

 

La radio como idea nació hace seis años, nace en el marco de la situación de conflictos que estamos llevando adelante contra la multinacional, la empresa benetton…un hecho muy concreto que generó la idea que la radio salga en El Maiten, es que cuando nosotros estabamos recuperando Santa Rosa la gente de El Maitén que está a 30 kilómetros, ignoraba ese hecho, eso motivó qure tomaramos la decisión de que la radio tenía que funcionar en El Maitén como medio de comunicación del pueblo mapuche. Funcionando está ya hace cuatro años.

 

La radio es uno de los desafios principales. Es un instrumento de difusion y expresion del pueblo mapuche, pero evidentemente también somos parte de un contexto complejo, entonces ¿qué pasaría si una radio transmitiese en El Maitén, en la Puelmapu, en Argentina digamos, el mapuzungun permanentemente, es evidentemente que mucha gente no entendería nada, mucha gente nuestra, es la verdad, en porcentaje es muy alta la cantidad de nuestra gente que perdió el idioma, los jovenes ya no lo hablan, es asi, y los mayores son muy pocos, entonces tratamos de hacer uso de vocablos del mapuzungun con ciertos conceptos que ya se están instalando en la gente, en la programación hay problemas que hablan de la cultura mapuche, otros que son una mirada mas amplia, porque hay hermanos que creen que la radio debe tener una apertura mas comunitaria pero no solo en terminos mapuches, cada uno tiene sus matices, y asi vamos construyendo lo que es la grilla. Transmite los siete dias las 24 horas, con audios de genero, audios que tienen que ver con la cultura.

 

Hacemos todo lo que puede hacer una radio, desde notas a generar encuentros. Generamos uno hace poco ante la expansión de la frontera hidrocarburifera. Un encuentro informativo, vamos a volver a hacerlo, basicamente informando las consecuencias que trae no solo la explotación sino la exploracion, porque se están usando tecnicas modernas que se las denomina sismicas que son maquinarias que envian ondas sismicas y hacen un movimiento de la tierra y lo que estan causando por ejemplo en las comunidades es la dispersión de las aguas subterraneas, desaparecen las aguadas, o se mezclan con aguas mas profundas que no son potables. Ahora, como paramos ese avance que tiene el aval de este gobierno pseudo progresista con el poder que tiene. Si hay una explotacion que tienen inmenso poder son las petorleras, derrocan gobiernos.

 

Extracciones

 

En El Maitén es la primera amenaza, y digo amenaza porque no es paranoia, yo no soy ambientalista, soy un mapuche que por circunstancia histórica de mi pueblo miles de nosotros, como yo vivimos en centros urbanos, aunque el Maitén es un pequeño pueblo, pero no deja de ser territorio mapuche, esa posibilidad de acceder a la información en los centros urbanos nos hace tener la capacidad para discernir y decir que la industria extractivista nos asesina no solo al entorno natural sino a nosotros mismos, que somos parte de él.

 

Notamos que hubo a nivel país un gran retroceso, y una gran contradiccion con este gobierno, a partir de que por un lado se mencionan los derechos humanos, especificamente con lo que ha pasado con las dictaduras militares, pero por otro ladpo hay una violación sistematica de los derechos humanos.

 

La industria extractivista genera eso, el claro ejemplo es lo que pasa con la explotación hidrocarburifera, también lo que ha dicho la presidenta respecto a quienes se opongan. Lamentablemente un claro ejemplo también es la sanción de la ley antiterrorista. El Maitén, Leleque, la cuenca del Ñirihuau sur, que se la denomina asi por una localidad llamada Ñirihuau cercana a Bariloche que tiene 5 mil km cuadrados, un espacio territorial grandísimo, donde han detectado yacimientos de gas, petroleo, y en Maitén han dado ya la concesión a una tal empresa Andes, que pertenece a Manzano. El tema es que lo ha ratificado el secretario de hidrocarburos de la provincia de Chubut, lo dijo, lo mecionó el diputado nacional de El Maitén, o sea que ya no es un trascendido, van a explotar petroleramente esa zona, Leleque, Cushamen y El Maitén. ¿Qué dice la gente?.

 

La gente tiene la desinformación de cualquier mortal, el tema es que se valen de esta situación de desocupación, de que no se generan fuentes laborales genuinas, no hay, mas que utilizar los commodities de la soja para generar planes sociales, eso no es bienestar para nadie, pero eso estamos viviendo nosotros y claro, al momento que ofrecen la posibilidad de instalacion de una empresa extractivista que va a generar trabajo, nosotros tenemos que desglosar todo eso, desmitifcar que da trabajo. ¿qué tipo de trabajo da, que tipo de trabajo le puede llegar a dar a un pueblo que tiene gente que viene ya por una cuarta o quinta generacion de crianceros?.

 

Las empresas no vienen a capacitar a nadie. Las multinacionales no actúan asi, en el mundo. No creo que aqui sea la excepción. Lo otro es el impacto económico, social y ambiental, ni hablar. Es un escenario y un panorama complejo, porque en el tema extractivista hay varios escenarios en el pais. Hablan de Comodoro Rivadavia, que es una ciudad que se hizo a partir del petroleo, pero los resultados de cordones de pobreza que hay son alarmantes. El petroleo no les resuelve la vida a los vecinos inmediatos, y la experiencia que tiene este país de derrames de petroleras, y que tiene el mundo, alerta y dispara la alarma. Cuando accedemos esa informacion tenemos la responsabilidad de abrir esa información y oponernos.

 

La experiencia de Santa Rosa de Leleque

 

Lo postivo es echar mano a una fórmula que nos entregaron nuestros antepasados que son las alianzas. Nosotros logramos recuperar Santa Rosa no porque dos personas hicieron la lucha. Lo mas rescatable fue que se puede enfrentar una situación tan adversa, enfrentar al primer latifundio de la Argentina, ni mas ni menos y poner en discusion un concepto que es pilar de este estado que es la propiedad privada, muchos apuntabamos a ese plano de discusion, plantearle a la sociedad que hay otras formas de vida mas allá de la propedad privada, creo que en ese aaspecto lo conseguimos, como historia y como resultado tambien, el hecho de recuperar, también se logró de alguna manera motivar a otros pueblos, otras comunidades en la recuperación, ¿sabés cuántas recuperaciones vinieron después? Muchas, después de Santa Rosa, que no fue la primera.

 

En Chubut hubo un par mas anteriores a Santa Rosa. Eso es el aspecto bueno, positivo de la cosa.

Nunca estuve de acuerdo en la reunión con Benetton, esa fue una decisión a partir de una, yo diría una intromisión de Perez Esquivel, porque a él nadie lo llamó. Con quienes usurpan o cometen delitos en tu territorio no se dialoga.

 

Nosotros viajamos en ese momento a Italia para denunciarlo, no para hablar con Benetton, pero bueno, el matrimonio que estaba involucrado, los Curiñanco, ellos querían hablar. Yo estaba consciente que no iba a prosperar ningún tipo de acuerdo.

 

Lo que pretendían evidentemente era desactivar el conflicto, porque le estaba causando mucho daño a la imagen a Benetton, no era porque estaban preocupados por los mapuches. En ese viaje hice contactos con compañeros que hasta el dia de hoy estamos, son diferentes visiones no?.

 

Lo mas exótico que me tocó vivir en estos viajes fue estar con los sami en Suecia, pueblos originarios de alli, y con hermanos de este continente, una gran experiencia, conservando las distancias culturales y las cuestiones que tienen que ver con cada pueblo y sus características,

 

Gobiernos de América Latina y movimiento indigena

 

Es evidente que hay un proceso de lucha que cada vez se refuerza mas pese a los intentos del propio sistema de emular un cambio que en definitiva no cambia. Sinceramente no creo nada de los gobiernos progresistas de América Latina, no creo nada cuando ves que destruyen selva, destruyen cerros, destruyen el habitat de miles de especies y entre ellas el de los pueblos originarios, entonces que mundo le van a dejar a las nuevas generaciones.

 

Cuando a mi me vienen a plantear la historia de los gobiernos progresistas de América Latina creo que es como el camaleón, el sistema necesita mostrar un color para apaciguar animos, o para confundir al menos, creo que eso está pasando acá, pero por motro lado hay un movimiento indigena que cada vez toma mas protagonismo, trascendencia, en Argentina es un poco mas lento el proceso, pese a que gran parte del movimiento ha sido coptado para desmovilizar el proceso, pero muchos seguimos adelante.

 

Muchos de los que no estuvimos en el Bicentenario porque nos pareció una gran puesta en escena, la presencia indigena iba a ser simplemente un objeto mas de esa puesta, pero pese a esa situacxion compleja de todo eso se aprende y eso es lo mas interesante.

 

Gastronomía Mapuche

 

Imaginate que tenemos un medio de comunicacion del pueblo mapuche, nacido antes de la Ley de Medios hoy estamos intentando decodificar esa ley, porque notamos que es extrmadamente burocrática para la lógica de los pueblos originarios, no se si para alguno que tiene un pasar mas urbano que tiene todos los medios de comunicacion encima es asi, pero a nosotros nos cuesta mucho, y notamos que hubo un proceso de omisión direccionado a quienes nunca tuvimos vinculación con ningún partido político ni gobierno.

 

Esa realidad de concretar un medio de comunicacion y aspirar a tener otro, un pequeño canal de television nos llevaron a la necesidad de plantear como lo sostenemos si los propios estados provincial y nacional nos omiten. Intentamos alternativas entonces que sostengan esto, estas propuestas, una de ellas es una experiencia que ojalá en algún momento se materialice, estamos construyendo espacios, y sería, al menos en esa zona, el primer restaurant Mapuche. Ofrecer un servicio gastronómico y generar fuentes laborales y a esas fuentes y ese movimiento que esté direccionado a la contención de ese pequeño o gran proyecto de comunicación.

 

Nos faltan los materiales, estamos construyendo a partir de aportes que conseguimos, y otros que elaboramos nosotros mismos, y el trabajo es ad honorem, porque el trabajo en la construcción no es ir a pijotear, a vecs tenemos que armar jornadas de trabajo a partir del tiempo de cada uno.

 

Estamos inmersos en un mundo en el que permanentemente se necesita estar con la plata en el bolsillo para pagar la luz, el agua, eso nos acorta la posiblidad de trabajar a pleno, pero soy muy optimista, creo que en cuatro o cinco meses lo vamos a tener. Y también el canal.

 

TV

 

Empezamos con una capacitacion en febrero, el canal en principio tiene que ser un canal donde podamos generar imagenes relacionadas a documentales, peliculas que hablan de pueblos originarios, y de la vida del pueblo mapuche. De febrero hasta abril comienza la capacitación para elaboración de documentales.

 

Imaginate que la gente se vea en momentos ceremoniales, o en una fiesta, o en una marcación, una señalada, sería maravilloso para nosotros. Eso va a generar que se acreciente la autoestima. El pueblo que no sabe quien es, nos pasa como individuos, viene alguno y te dice, mirá que bueno tu sitio web, vos no podés discernir eso porque estás inmerso en tu propia vorágine.

 

Que bueno sería que en el propio Maitén se diga “mira quienes somos, somos esto nosotros, como no vamos a proteger esto que somos”. Todo está relacionado. es como sacarte una radiografia, sacar documentales que tengan que ver con la propia dinámica y la idiosincracia del pueblo ante lo que te decía recién, el avance petrolero. Si vos no valorizas lo que tenés vas a ser presa de cualquier multinacional y de cualquier cosa que te vengan a ofrecer, va a estar bien.

 

Ahora si sabés quien sos lo que tenés, lo que valés, la atención de la sociedad va a ser diferente. Es por eso que los medios tienen mucha importancia hoy, y hay algo que siempre mencionamos, los medios son medios, pero un medio del pueblo mapuche es un medio del pueblo mapuche, no responde a ninguna organización mapuche, es un medio mapuche. No debe responder a ninguna organización, tiene que ser una expresion del pueblo mapuche.

 

El Maitén

 

El Maitén está rodeado por un gran latifundio, inmenso océano de tierra que hoy lo posee Benetton, pero alli también convergen muchas esperanzas y muchas decepciones, mucha gente de diferentes comunidades viene a vivir a Maitén, la realidad es que El Maitén es uno de los pueblos donde hay un porcentajes de mapuches o descendientes de mapuches practicamente uno de los mas altos en la provincia y en formma contradictoria hay muchos que han perdido su vida comunitaria, su cultura.

 

El fenómeno de El Maitén creo que es eso, es el reflejo de una sociedad resentida por el proceso de represión que hubo a veces me da la sensacion que es una extensión de la estancia de los Benetton y me genera mucha desesperanza a veces. Muchas cosas van a acontecer en esa zona, estoy esperanzado en eso.

 

Haciendo el análisis no solo del paisaje y de lo bello sino de lo que significa para el pueblo mapuche, los elementos que existen en ese entorno, donde hay cordillera, donde es la transición de la cordillera con la meseta, donde todavia existe un río que es el único rio, el Chubut, que desemboca en el Atlántico. Eso genera también un cierto condimento para armonizar con esta idea de una sociedad que reaccione ante la violencia que pretenden imponernos, eso esta bueno que sea asi.

 

Igual las cosas no suceden solas, hay que ayudar para que sucedan, creo que la radio y todos los que estamos ahi involucrados, algunos que durante años vivimos y somos luchadores de la causa mapuche estamos convencidos que asi va a ser, y otros que recién ahora se han sumado aportaran su fuerza y su energía.

 

En la lucha mapuche son mas las decepciones que las alegrías, esa es la verdad por ahi algunos creen que años de lucha son en su mayoría expereincias gratas o poéticas o románticas…a mi se me va la vida en esto, y si hago un conteo de las cosas que pasaron fueron mas amarguras que alegrias, eso creo que cualquier luchador del movimiento que sea lo debe saber. Eso también es parte de esta dinámica.

 

Por Carlos Graneri / Del Origen

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3253&Itemid=3