Servindi, 12 de marzo, 2012.- Debido a los impactos ambientales de la actividad petrolera durante 40 años en su región, actualmente en manos de la empresa Pluspetrol, la Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (FECONAT), base de la regional ORPIO pidió al Gobierno declarar en emergencia ambiental la región del Alto Tigre.

Con ese fin, Feconat envió el oficio No.016 – FECONAT/2012 a Yuri Alegre Palomino, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), y a Erwin Florett Díaz, sub gerente regional de Nacionalidades Indígenas, proponiendo que se emita una ordenanza regional donde se disponga solicitar la declaratoria de emergencia ante el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a Emerson Sandy, presidente de Feconat, al documento se anexó el Proyecto de Ordenanza, el acta de la Asamblea de los Apus del Tigre y el estudio realizado por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

También se acompañó la Resolución Directoral Nº 085-2011-MEM/AAE del 25 de marzo del 2011 que declara improcedente el procedimiento de evaluación del Plan Ambiental complementario (PAC) para los yacimientos de Shiviyacu y Capahuari Sur Lote 1-AB.

El pedido de Feconat se sustenta en la Ley Nº 28804 que regula la declaratorias de Emergencia Ambiental y su Reglamento, Decreto Supremo Nº024-2008-PCM; Ley N 29243 que modifica la Ley Nº 288

 

 

http://servindi.org/actualidad/60936