Las mujeres apoyamos la defensa del territorio que están haciendo las comunidades y organizaciones indígenas en el Cauca. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar del departamento del Cauca, apoyamos las acciones de resistencia pacífica y de hecho que están haciendo las comunidades indígenas del Cauca en exigencia al respeto por la vida y el territorio indígena, campesino y afro de su departamento.
Aunamos nuestras voces y procesos feministas contra la guerra y expresamos nuestro repudio y exigencia pública como mujeres pacifistas en solidaridad con las mujeres y hombres que en sus territorios siguen firmes en su cosmovisión y convicción de aportar desde su autonomía y responsabilidad en la construcción de la paz que requiere Colombia.
Exigimos al Gobierno nacional y a los grupos armados que respeten la autonomía de los pueblos indígenas establecida en la Constitución Nacional; y el respeto al Derecho Internacional Humanitario y su protocolo II de Ginebra ratificado por Colombia; y que por lo tanto, no sigan perpetuando la intimidación y sembrando el terror como estrategia de expropiación y apropiación de los territorios que desde la resistencia civil las comunidades han defendido como parte de su patrimonio ancestral étnico y cultural
Rechazamos los cruentos ataques, la confrontación armada entre guerrilla y ejército y las devastadores consecuencias que padecen de nuevo los pueblos indígenas de Toribio, Corinto, Jambaló y Argelia en el norte del Cauca y Exigimos el cese de hostilidades.
Expresamos nuestra solidaridad con los niños y niñas, mujeres y hombres de las comunidades indígenas que han resultado afectados por los enfrentamientos.
Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que realicen acciones de protección e integridad con los pueblos y comunidades indígenas.
Estamos de acuerdo con los líderes indígenas que señala que “el problema de fondo que se vive en el Cauca no se soluciona charlando con el presidente: ¡No queremos más bombas, no más tiros, no más muerte!, ¡fuera del territorio todos los grupos armados!”.
Finalmente, convocamos a todas las colombianas y colombianos a que nos pronunciemos en contra la guerra, de la violencia y le apostemos realmente a la paz.
Las mujeres no parimos hijas e hijos para la guerra
Las mujeres también, tenemos la llave para la paz
Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Bogotá, julio 12 de 2012.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.