El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, rechaza el asesinato a sangre fría del comunero indígena Eduar Fabián Guetio Bastos, de 20 años de edad, quien fuera vilmente baleado por el Ejército Nacional, cuando pasaba por la vereda Crucero del Rosario, y responsabiliza a los medios de comunicación por profundizar y exacerbar el conflicto político, social y armado que vive esta región del país.

 
El MOVICE denuncia la grave situación que están vivenciando las comunidades indígenas del departamento del Cauca, tras las agresiones, señalamientos y desprestigio, que han emprendido el Ejército Nacional y los medios de comunicación regionales, nacionales y de la fuerza pública, en razón de las movilizaciones de estas comunidades, por la defensa de su derecho legítimo a la autonomía territorial.
 
Nos solidarizamos con las organizaciones indígenas, así como con las comunidades que habitan estos territorios, “apoyando las acciones que en desarrollo de su ejercicio de terminar la guerra, defender la autonomía, reconstruir los bienes civiles y construir la paz, emprendieron las autoridades indígenas del Cauca por medio del ejercicio de “Minga de armonización, control territorial y búsqueda de la paz” desde el pasado 8 de julio de 2012”. (Ver: Acción urgente respeto a la autonomía y al Congreso Regional Indígena del Cauca. http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=1319:accion-urgente-respeto-a-la-autonomia-y-del-congreso-regional-indigena-del-cauca&catid=33:comunicados&Itemid=510).
 
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE
19 de julio de 2012