Del 15 al 17 de agosto, en la institución educativa Marden Arnulfo Betancur ubicada en la zona baja de Jámbalo, se abrió un espacio para mostrar temas muy importante para la enseñanza de la juventud y la comunidad en general. La comunidad participa y expresa las diferentes actividades que realizan, además muestran sus habilidades en diferentes áreas. En este evento participaron las tres instituciones de la zona alta, media, la institución de Chimicueto, promotores docentes y comunidad en general. 

 
En este espacio se socializó un proyecto que vienen trabajando los estudiantes de este centro educativo, el cual se denomina MINGA POR LA SALUD, LA SEXUALIDAD Y LA VIDA. Es uno de los temas que se da a la discusión con todo los padres de familia y comunidad para reflexionar y analizar la situación que estamos viviendo, por esta razón se representaron algunos casos de estas situaciones mediante socio-dramas, videos, etc.  Esto se hizo con el fin de resaltar la importancia de cuidar y proteger nuestro cuerpo. 
 
Rincones artísticos
 
Posteriormente se realizó trabajo en grupos, llamados rincones artísticos de diferentes temáticas como Danza, Pintura, Música, Copla, Cuentos, Títeres, etc. Los estudiantes y la comunidad participaron con mucha dedicación e interés, porque es aquí donde se expresan los talentos que hay en nuestro territorio. La comunidad se mostró muy activa y agradecida por esta actividad.
 
También se realizó la jornada deportiva, hubo mucha participación de los estudiantes y mayores, también de las mujeres, porque se practicaron varios deportes: cuadrangular de futbol sala, volley ball, maratón en categoría libre e infantil.
 
Se realizaron pruebas del saber en las áreas de Nasa Yuwe, matemáticas, español, inglés, física y química, este es uno de los temas en que más se profundizó ya que es un balance del rendimiento de los estudiantes y de la calidad de la educación en la comunidad.  
 
En el tercer día de esta semana cultural se le hizo un homenaje, al ex alcalde Marden Arnulfo Betancur, que en honor a su legado la institución lleva su nombre (Institución Educativa Marden Arnulfo Betancur – INEMAB). Durante el homenaje se realizó un conversatorio con mayores de las nueve veredas de la zona baja de Jambaló, donde se recordaron sus historias de luchas y vivencias e hicieron un análisis de la situación actual del territorio. 
 
En general, la respuesta de la comunidad frente al evento es de gran satisfacción por la masiva participación y la integración que se logró entre la comunidad. Más de 16 años de desaparición física de nuestro compañero Marden no ha sido en vano por que los espíritus siguen acompañando a cada uno de nosotros, en las comunidades y en las actividades que emprendemos. La mejor manera de honrar la memoria a nuestros mártires caídos es nuestra lucha por fortalecer la conciencia y el entendimiento de nuestra realidad. Nuestra conciencia política, organizativa, social y económica. En este sentido lo seguimos acompañando y recodando.
 
Por: Emisora  “Voces Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca – Colombia