Desde el años 2009, cada 27 agosto se reivindica el día de los Desconectad@s en honor a la memoria de las niñas Susana y Vanesa, muertas en el barrio Paris a causa de la desconexión de la energía eléctrica por parte de EPM. Son innumerables las muertes de niños y adultos en todo el país, que son desconectados porque no cuentan con los recursos económicos para pagar las altas tarifas de servicios públicos domiciliarios.

 
En Medellín la problemática de desconectados de EPM a 2011 alcanza cifras de 46.000 hogares sin agua potable y 27.000 familias sin energía, es decir que aproximadamente 240.000 personas (10% de la población) se encuentran sin sus servicios básicos por falta de pago y que descaradamente EPM los llama “morosos”. A pesar del elevado número de familias desconectadas, EPM sigue y sigue creciendo sus ganancias, que superan los 1,5 Billones anuales y todo a costa de nuestros bolsillos.
 
El problema es mucho más agudo, ya que en la ciudad muchas familias ni siquiera cuentan con el acceso a las redes de los servicios públicos domiciliarios de EPM, esto se debe principalmente por estar ubicados en “zonas de alto riesgo” según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). 1.300 familias sin acceso a energía, 14.000 que no tienen agua potable, 29.000 que no cuentan con servicio de alcantarillado y 12.000 sin servicio de recolección de basuras. Aquí el principal culpable es la Administración Municipal, que no invierte los recursos necesarios para obras de mitigación de riesgos en los asentamientos periféricos de la ciudad.
 
Las soluciones al problema de los Desconectados siguen siendo precarias tanto por parte de EPM como de la Alcaldía. Las tarjetas prepago de energía son una manera de disfrazar la desconexión, rebajando las cifras pero sin garantizar la continuidad del servicio a las familias y por ahí derecho EPM empieza a recuperar su “cartera morosa”. Rechazamos la implementación del prepago de Agua Potable donde se pretende seguir privatizando los servicios públicos domiciliarios.
 
Por su parte el programa “litros de amor” no soluciona el problema de los desconectados, pues además de tener una cobertura de sólo 34.000 hogares, una de sus condiciones es estar al día en el pago, por lo tanto las familias que no cuentan con el servicio o que tienen deudas no pueden acceder a dicho programa. Es necesaria una verdadera política de mínimo vital de agua y energía, es decir una canasta básica de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3.
 
Igualmente en el día de los Desconectad@s reivindicamos el derecho de las comunidades a una Vivienda y hábitat dignos. En Medellín tenemos un déficit habitacional de 40.000 hogares sin vivienda, además de las 30.000 familias ubicadas en “zonas de alto riesgo”. Las soluciones del gobierno es llevarlos a vivir a unas “cajas de fósforos” o unas “palomeras”, en apartamentos de 40 metros cuadrados donde se presenta un gran hacinamiento de familias numerosas.
 
Por otra parte, existe una tensión en la comunidad por posibles desalojos estatales para la construcción de macroproyectos urbanísticos como “La Reconquista del Valle”, que empezó con los desalojos en el Morro de Moravia, pero que continuará con el barrio Puerto Nuevo en la comuna 4 para la construcción del Puente de la 93. Además el proyecto “Cinturón Verde” ubicado en las laderas altas de la ciudad, donde se desconoce que va a pasar con sus habitantes y no existen respuestas claras por parte de la Administración Municipal, a pesar de ser un proyecto que implica aproximadamente el 5% del Plan de Desarrollo 2012-2015.
 
Finalmente invitamos a las comunidades a que continuemos movilizándonos, evitando la desconexión por medio de acciones reivindicativas y evitando el corte de los servicios por parte de los funcionarios de EPM, presentando propuestas en la “Mesa de Concertación” con la Administración y participando activamente de las discusiones que se vienen con la reformulación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín).
 
Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, Agosto 27 de 2012.