Aproximadamente 400 participantes  dieron inicio al segundo día del foro nacional indígena de comunicación: hacia una política pública de comunicación diferencial. Como protocolo, se realizó una danza ritual de agradecimiento alrededor del abuelo fuego para alejar las malas energías y comunicarnos con los  espíritus guardianes de los cuatro puntos cardinales. 

 
Posteriormente se pasó a trabajar en comisiones por departamentos y regiones de Colombia, para discutir las problemáticas del contexto que se vive en cada uno de los territorios y de las comunidades.
 
Las diferentes comisiones que se conformaron, dieron a conocer las dificultades, procesos, avances, fortalezas y posibles acciones para la conformación de las líneas bases, en la búsqueda de aclarar el camino hacia una política de comunicación diferencial en las cuales quede claro que los pueblos indígenas no solamente compren la comunicación desde las tics y las nuevas tecnologías, sino que además se requiere de que el estado debe garantizar una política de comunicación que sea propuesta por los propios indígenas, desde las comunidades indígenas; qué como naciones originarias, el principio de comunicación parte desde las cosmovisiones y leyes de origen. Desde el respeto y la defensa de la Madre Tierra; desde los sitios sagrados como cerros, selvas, bosques, sabanas, montañas, paramos y desiertos donde desde la antigüedad los ancestros han podido recibir y dar comunicación para un vivir bien y en armonía.
 
Las diversas organizaciones indígenas manifestaron múltiples  brechas desde sus particularidades y territorios para poder desarrollar una verdadera comunicación propia y diferencial indígena, sin embargo tres dificultades se enfatizaron en conjunto: 
 
1. Ampliación del espectro electromagnético. Ya que la potencia de las emisoras son muy bajas y no alcanzan a llegar a los espacios del territorio que se necesitarían para dar cobertura total. Esto ha con llevado a que se limiten las redes de las emisoras comunitarias, impidiendo que la comunidad tenga el libre acceso a la información que se trasmiten por este medio. 
 
2. Formación técnica y profesional. Porque las comunidades en el momento dependen de  ingenieros y técnicos foráneos para dar mantenimiento y reparación de sus equipos averiados. Representando un recurso económico que las comunidades no pueden pagar, sin embargo se cuenta con recursos humanos para formar.
 
3. Insostenibilidad económica. Esta es una de las problemáticas más comunes dentro de los territorios indígenas, puesto que la suma de los pagos de licencia de sayco y acimpro, energía, agua, internet y demás, genera inestabilidad en la continuidad de una comunicación inclusiva y diferencial desde y para los pueblos. 
 
4. Entender que la política de comunicación diferencial, debe incluir a los pueblos que están sin y más allá de las tecnologías modernas de comunicación, ya que en estos territorios tiene una fortaleza más fuerte  con la  comunicación espiritual que tecnológica y será  uno los retos fundamentales en la inserción de estas comunidades  para construir la política nacional diferencial  y continental en red.
 
Simultaneo a estas problemáticas y dificultades se expusieron las experiencias y avances prácticos que servirán como campo abonado para que germinen semillas  con buen camino de las líneas a seguir y fortalecer la política en construcción en comunicación diferencial.
En muchas de las valiosas intervenciones se escucharon las formas propias que tienen las comunidades indígenas y a partir de las diferentes reflexiones cómo podemos a la política de comunicación.
 
 
Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca