El 6 de septiembre se conmemoró once años del asesinato de ALDEMAR PINZÓN, y su hija Cxalimar Briyith. El líder y comunero del resguardo de Huellas – Caloto – Cauca,  se desempeñaba como coordinador de la escuela de formación en Derecho Propio “Cristóbal Secue”. Fue reconocido por ser un gran luchador, defensor de los derechos indígenas, ocupando cargos importantes en la comunidad y en el Cauca.

Luz marina Escué, su compañera, lo recuerda como un buen líder, de una conducta intachable con toda su comunidad. Que sus padres lo supieron orientar para el servicio de su pueblo, una persona que orientaba mucho a los jóvenes y que se oponía mucho al accionar de los grupos armados, diciendo la verdad abiertamente y la causa por la cual lo asesinaron.

Le gustaba mucho hablar con las madres, decía que si se traían hijos al mundo era para darles un buen direccionamiento para que surgieran buenos líderes y no hijos para la guerra. Por eso Luz Marina insiste mucho en esto que orientaba Aldemar, les pide a las madres y padres de familia porque del desempeño depende el futuro de la comunidad. Hace el llamado a todos los jóvenes, mujeres, hombres y niños, para que esas palabras y enseñanza que Aldemar dejó nuca se olvide.

Con el recuerdo vivo de la figura de Aldemar y del coraje de hombres y mujeres que reclaman nuestros derechos, nuestro territorio ancestral, exigimos al Gobierno Nacional a través de las instituciones judiciales, que de la misma manera que judicializa a comuneros responda por los crímenes cometidos contra nuestra comunidad. Hechos como asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos y desapariciones.

Exigimos el respeto a la autodeterminación de los Pueblos por parte de la insurgencia y del gobierno nacional, que no estigmaticen la organización indígena y que nos excluyan de sus propósitos de guerra.

El espíritu de lucha de Aldemar Pinzón permanece en nuestra historia, convocamos a la comunidad, a todo el país, a que unamos esfuerzos, nos articulemos para construir desde las bases la verdadera paz, la vida digna que necesitamos en nuestros territorios.

 

Tejido de Comunicación – ACIN