En el mes de la resistencia indígena continúan las amenazas contra los pueblos levantados, y en particular, la agresión, el bloqueo y los señalamientos contra la comunicación para la verdad y la vida que camina la Minga Nacional desde Colombia.

 
El 21 de octubre al compañero comunicador comunitario, Daniel Maestre Villazón, indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien coordina la comunicación de la Minga Nacional desde el departamento del César, le robaron información valiosa de su pueblo. Hecho que se suma al bloqueo de las listas rise-up del Tejido de Comunicación ACIN desde el 4 de octubre; a la agresión del ESMAD contra comunicadores comunitarios del CRIC el 17 de octubre; y a la amenaza directa de paramilitares contra la Minga y su comunicación comunitaria hace un par de días.
 
Amenazas contra los pueblos levantados en el César
 
Daniel Maestre denuncia que anoche que volvió a su casa después de estar en la Minga de Resistencia ante la Gobernación del César, encontró los vidrios rotos y las puertas forzadas, que verificó la ausencia de tres computadores, una tableta, dos discos externos y tres memorias USB, pese a que habían varios objetos de mucho valor. “Se nota que quienes entraron llegaron solo por la información y que están haciendo seguimiento a quienes informamos y reclamamos nuestros justos derechos. Yo directamente no he tenido seguimientos, pero ayer una compañera que vive cerca y que trabajamos juntos, me contó que tuvo la sensación de ser seguida hasta la casa”.
 
Situación de amenaza y persecución que viven las y los compañeros comunicadores en el César, justamente porque acompañaban la palabra y la acción de sus pueblos levantados en contra del despojo al que los quieren seguir sometiendo los malos gobiernos. “Desde hace más de 30 años aquí en Valledupar no se veía una movilización tan grande, pues aquí los sindicatos tienen la costumbre de salir y arengar un rato, pero el hecho de quedarse uno en el corazón del gobierno del César, sabiendo que dos de los gobernadores que han pasado por aquí fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por complicidad con el paramilitarismo y por concierto para delinquir; y siendo conscientes de que el paramilitarismo desestructuró todo el movimiento social, al pueblo Kankuamo le dio miedo salir, pero salimos”.
 
Cabe recordar que pese a todo el terror implantado en estos territorios para despojarlos de los bienes comunes, los indígenas Chimilas, Yukpas, Wiwas y Kankuamos que participan en la Minga Indígena, Social y Popular, la semana pasada se tomaron la Gobernación del César para presionar al mal gobierno. Sin embargo, les siguen preocupando las declaraciones irresponsables del gobernador porque “nos señaló de haber secuestrado la Gobernación y provocó en los medios de comunicación una cantidad de comentarios de odio y racismo contra nuestros pueblos. Además dos días antes de iniciar La Minga, le llegó un mensaje de texto al celular de una compañera diciendo que ya habían puesto varias quejas de ella y que dejara eso organizativo de la Minga o sus hijas iban a pagar las consecuencias. Entonces tenemos todas las razones para preocuparnos por el riesgo de nuestras vidas”.
 
Continúa el bloqueo de las listas Rise-pu del Tejido de Comunicación ACIN
 
Como recientemente lo hemos denunciado, en los últimos meses se nos han presentado dificultades con el envío de nuestros boletines, el último que logramos enviar titulado “La palabra de los pueblos no tiene precio”, salió después de dos días de haber sido enviado. Luego, a pesar de que no somos una empresa, en cumplimiento a la Ley Hábeas Data, enviamos dos mensajes preguntando a nuestros contactos si deseaban seguir recibiendo nuestros boletines o no, pero nunca llegaron. Seguidamente, enviamos el boletín informativo llamado “Nos levantamos en Minga para seguir siendo lo que nunca hemos sido”, pero tampoco llegó.
 
Ratificamos que este bloqueo en nuestras listas Riseup, ha impedido que desde el Tejido de Comunicación se circulen boletines donde no sólo denunciemos las agresiones del gobierno en alianza con las transnacionales; demos a conocer las propuestas de agenda de las organizaciones indígenas; y visibilicemos la palabra desde las comunidad, sino que ha imposibilitado que realicemos los correspondientes análisis y reflexiones críticos y propositivos desde la ética comunitaria que nos caracteriza como tejedores y tejedoras para la verdad y la vida. El medio de información y comunicación electrónico más fuerte y con el mayor alcance con el que cuenta el movimiento indígena en estos momentos en los que el Estado colombiano lanza un ataque nacional a muerte contra la Minga y cuya tarea es romper la muralla informativa de los medios comerciales al servicio de la represión y el despojo, se encuentra inhabilitado por falta de acceso a nuestras listas de correos por razones que desconocemos y no podemos corregir sin apoyo solidario y respeto por nuestra lucha y mandato.
 
Una semana después de haber denunciado abiertamente este bloqueo, hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta directa de Rise-up que nos permita saber cómo y qué hacer para poder utilizar nuestras listas de correo en este contexto de agresión que vive la Minga y nuestra comunicación comunitaria. De todos modos, agradecemos a cientos de amigos y amigas del mundo que se siguen sumando a nuestro Facebook, que siguen visitando nuestra www.nasaacin.org y siguen sintonizando el Informativo Kueta Susuza para desinformarse de la propaganda comercial. Insistimos, en nuestro llamado y seguimos a la espera de una respuesta de Riseup.
 
ESMAD agrede a comunicadores indígenas en el Cauca
 
El pasado 17 de octubre en inmediaciones de la vereda El Llanito sobre la vía panamericana, entre Mondomo y Santander de Quilichao, tres comunicadores indígenas del CRIC, fueron agredidos física y verbalmente por el ESMAD, mientras cubrían la Minga Nacional. El CRIC denunció que “los comunicadores, quienes registraban de manera directa las agresiones del ESMAD a la comunidad movilizada y realizaban reportes en directo desde el lugar de los hechos, fueron sorprendidos por miembros del ESMAD, quienes salieron de una vivienda ubicada a la orilla de la vía y los detuvieron. Después de agredirles verbalmente con frases soeces, trataron de quitarles los equipos de filmación, obligándolos a entrar a la fuerza al lugar donde se encontraban amotinados intimidándolos con amenazas de judicialización”. Afortunadamente, la comunidad los protegió y lograron escaparse.
 
A esta agresión se suman las amenazas de Los Rastrojos, que emitieron un panfleto el pasado 15 de octubre, señalando y declarando objetivo militar a las comunidades movilizadas, a algunas dirigencias y a la comunicación comunitaria, diciéndonos: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL SUR OCCIDENTE E INDÍGENAS Y POPULARES; NO MAS
DESINFORMACIÓN Y TERRORISMO MEDIÁTICO”.
 
Nos amenazan porque luchamos por liberar la palabra digna
 
Para nosotros y nosotras, caminantes de la palabra digna desde los territorios, todos estos señalamientos, persecuciones, agresiones, muertes, exilios, desplazamientos, entre otros despropósitos, han sido una constante contra el movimiento indígena no sólo en Colombia, sino en todo el Abya Yala. Y claro, en ese contexto, la comunicación comunitaria y quienes son incómodos tejedores de consciencia como Claudia López, y el compañero Manuel Rozental, motivador y fundador con nosotros y nosotras, de este Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida, se convierten en una amenaza para el régimen por eso tienen que seguir por fuera del país y (o) entrando escondidos a su tierra como si fueran delincuentes. Nosotros y nosotras nos convertimos en blanco del régimen, porque desde los territorios denunciamos el proyecto de muerte que pretende acabar con los pueblos, porque narrarnos la realidad de las comunidades y su rechazo al modelo extractivista impuesto por el régimen, y porque promovemos la descolonización del pensamiento, la liberación de nuestra palabra y acción tejidas al espíritu de la comunidad y porque promovemos la revitalización de nuestros Planes de Vida.
 
Por eso, los señores de la guerra, los autoritarios, los capitalistas, los agentes de las transnacionales, siguen atacando la comunicación libre que se intenta caminar desde estos territorios. A ellos les decimos que vamos a seguir denunciando el proyecto de muerte y anunciando nuestros Planes de Vida, que vamos a seguir caminando de la mano de nuestras comunidades y que vamos a seguir tejiendo la comunicación en defensa de la vida y del territorio en todo el Abya Yala. Porque sentimos la obligación de nombrar la palabra que nos reclama la Madre Tierra, como hijas e hijos de los territorios que amamos y que nos dan la vida. Somos la palabra de la Madre Tierra, o, por lo menos, sentimos el compromiso de ser partidarios y partidarias de nuestros actos para merecer el amor de nuestra Mama Kiwe. Esto no cabe en discursos ni denuncias. Es una totalidad, tan completa y dinámica como la vida misma que nos ha regalado a todas las criaturas el territorio. Maltratar la comunicación que caminamos, es maltratar cobardemente todo lo que somos. 
 
Desde el Tejido de Comunicación rechazamos toda esta agresión que no es contra individuos, sino contra nuestra Minga por la vida, y por eso, todas y todas desde la comunariedad, la solidaridad, la hermandad y la colectividad debemos defendernos defendiéndola. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN