Polo Demócratico Cauca denuncia asesinato del concejal del municipio de Sucre – Gilberto Daza Vega. El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático, Cauca, denuncia y condena el cobarde asesinato del que fue víctima nuestro concejal del municipio de Sucre Gilberto Daza Vega, abaleado entre las 7:30 y 8:00 de la noche del 28 de diciembre, por un hombre que ingresó a su casa de habitación, propinándole varios disparos. Gilberto Daza falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas cuando llegó al centro hospitalario en la ciudad de Popayán.

 
Recordamos que el compañero Gilberto Daza, había sido concejal del municipio de Sucre desde su creación administrativa hace ya 14 años, los ocho primeros años como resultado de un proceso altamente democrático implementado por sus habitantes y los últimos seis años representando a nuestro partido el Polo Democrático Alternativo.
 
Durante su ejercicio como concejal, Gilberto Daza se opuso a la implementación del Plan Departamental de Aguas, la privatización del acueducto municipal, los procesos de explotación minera que algunas transnacionales tienen asentados tanto en el municipio como en toda la región sur oriental del departamento del Cauca y en los últimos días había debatido en contra de la implementación de una zona franca en su municipio, carente de muchas posibilidades para la producción, uno de los más pobres en la prestación de servicios públicos y con pésimas vías de comunicación con el resto del departamento.
 
Gilberto Daza, al igual que varios ex concejales del Polo en ese municipio, habían sido víctima de muchas amenazas, sobre las cuales se interpusieron las demandas correspondientes y se conocieron las denuncias públicas, sin que el Estado implementara programa de protección alguno que permitiera evitar la consumación del crimen. Igualmente llama la atención, que el día del asesinato y desde días anteriores la población de Sucre estuvo fuertemente militarizada y que la casa de habitación de la víctima no dista más de 200 metros del puesto de policía municipal.
 
Responsabilizamos de este crimen al Estado Colombiano, porque a pesar de que se conocían las denuncias por las amenazas previas, no implementó la protección necesaria y suficiente para garantizar la integridad de este concejal. Exigimos que haya una inmediata investigación que permita aplicar justicia para que autores materiales e intelectuales no queden en la impunidad en que han quedado miles de casos similares en tantos años de violencia política ejercida contra la oposición democrática en Colombia.
 
Popayán, diciembre 29 de 2013.
 
COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO