Las acciones de violencia no paran, son el pan de cada día. Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja ante la humanidad y la historia nuevos hechos de horror. Los hechos son:

 

El domingo 12 de enero de 2014; hacia las 3:00 horas un grupo de 23 paramilitares hicieron presencia en la vereda Bellavista perteneciente al corregimiento de San José. El grupo de paramilitares entre los que se encontraban los reconocidos paramilitares Albeiro y Lubin Cardona amenazaron a varios civiles, obligándoles a permanecer callados, de lo contrario no responderían por lo que les sucediera mas adelante. Después de entrar en varias viviendas de los campesino, se ocultaron en la montana. Dicha presencia paramilitar se da en medio de una fuerte presencia militar en esta área lo que muestra a todas luces la complicidad de la fuerza publica con el paramilitarismo.

El miércoles 15 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas militares de la base militar de San José retuvieron a Wber Areiza, miembro de nuestra Comunidad de Paz, allí los uniformados lo amenazaron de llevárselo retenido argumentando que el tenia orden de captura. Después de varios minutos y después de  los insultos contra Areiza fue dejado en libertad.

 

El viernes 17 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas se presento un hostigamiento a la bese de policía y militar ubicada en el casco urbano de San José, quedando en medio del cruce de disparos varias familias de nuestra Comunidad de Paz, incluyendo a German Graciano representante Legal de nuestra Comunidad de Paz y dos menores de edad de 4 y 2 años, quienes transitaban por el lugar acompañando a familias de la Comunidad.

 

El sábado 18 de enero de 2014; reconocidos paramilitares en nuevo Antioquia anunciaron nuevamente el plan de eliminar a miembros del Consejo interno de la Comunidad de Paz, que tienen todo ya planificado para ejecutar, que están esperando que la situación se calme un poco ya que en los últimos días ha habido muchas denuncias.

El domingo 19 de enero de 2014; hacia las 23:35 horas se presento un combate entre tropas militares y guerrilleros de las Farc en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José de Apartado.

 

El lunes 20 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas y por espacio de 15 minutos se escucharon ráfagas en un campamento militar ubicado junto a un predio de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Mulato del corregimiento de San José. Estos ametrallamientos generan pánico y zozobra a la población civil campesina.

El martes 21 de enero de 2014; hacia las 21:30 horas y por espacio de 20 minutos se presento un hostigamiento a un campamento militar ubicado en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José.

 

El miércoles 22 de enero de 2014; hacia las 20:44 horas de presento nuevamente un hostigamiento a tropas militares acantonadas en el sitio conocido como la Antena en el corregimiento de San José.

El viernes 24 de enero de 2014; hacia las 9:00 horas familias de nuestra Comunidad de  Paz y que habitan en uno de los asentamientos de nuestra comunidad en la vereda Mulatos, mientras laboraban en cultivos de pan coger y de sustento de las familias, fueron insultadas y obligadas a abandonar la labor de campo por una patrulla militar del Ejercito Nacional quienes se encuentran acampados junto a los cultivos de nuestras familias desde hace ya varios días. Este tipo de atropellos y de aniquilamiento de nuestra comunidad prohibiendo inclusive cultivar nuestro productos de sustento son claros y contundentes, una ves mas, nos quieren acabar, esta ves prohibiéndonos trabajar la tierra.

 

Pese a estas acciones de violencia por parte de los sembradores de la muerte, nuestra posición es inquebrantable e irrenunciable por la vida y por la dignidad humana. No retrocederemos ni un centímetro, y nos pueden matar, descuartizar o destruir nuestros cultivos como lo han hecho en innumerables veces, pero no cederemos.

Agradecemos a todos aquellos, que nos acompañan en su fuerza moral desde diversas partes del mundo.

Comunidad de Paz de San José
Enero 24 de 2014