“¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.

 
Pasados tres años, uno de los mayores conflictos por la tierra que haya ocurrido en Paraguay continúa impune. El episodio fue conocido como “Masacre de Curuguaty” y fue el comienzo de lo que culminó en el golpe parlamentario contra el ex-presidente Fernando Lugo. El 15 de junio de 2012, más de 300 agentes de policía desalojaron a cerca de 70 campesinos, que ocupaban las tierras del asentamiento conocido como “Marina Kue”, en el distrito de Curuguaty. En la confrontación, murieron 11 campesinos y seis policías, las víctimas siguen sin encontrar justicia y reparación. 
 
Después de la confrontación los campesinos fueron acusados de involucramiento en la masacre. La fiscalía se basa en los testimonios de los agentes que participaron en la operación y sostiene que los policías fueron víctimas de una emboscada hecha por los ocupantes de la tierra. Los 16 detenidos ya cumplieron tres años de prisión preventiva y sólo uno no cumple la pena en régimen domiciliario. El juicio, previsto para junio de 2014, ya fue postergado tres veces, ahora con nueva fecha para el 22 de julio de este año.
 
Los abogados de la defensa denuncian que la mayoría de los campesinos son acusados por invasión de tierras, sin que la titularidad de las mismas haya sido resuelta por la Justicia. Las tierras donde ocurrió la masacre son llamadas como Marina Kue, que en guaraní significa tierras de la marina. Las 2 mil hectáreas del área pertenecían a la Marina paraguaya, hasta 1990, cuando fue desocupada y dejada como tierra devuelta (perteneciente al Estado paraguayo).
 
El empresario Blas Riquelme, que fue senador por tres mandatos por el Partido Colorado, reivindicó la propiedad nombrada hoy como “Reserva Natural de Campos Morumbi”. Hace por lo menos cinco años, cerca de 40 familias de campesinos viven en el asentamiento y exigen la reforma agraria en el país.
 
mst
Paraguay tiene una de las mayores concentraciones de tierra del mundo, el 2,6% de los propietarios detenta el 85% de toda la tierra cultivable del país. La soja es uno de las principales inversiones del agronegocio.
 
Paraguay tiene una de las mayores concentraciones de tierra del mundo. Según el censo agropecuario de 2008, sólo el 2,6% de los propietarios detenta el 85% de toda la tierra cultivable, mientras que el 91,4% de los campesinos disponen del 6% de la superficie agrícola. Actualmente, el 92% de las tierras cultivables en Paraguay se utiliza para producir alimentos, destinados solamente a la exportación. El país es el cuarto productor y el sexto exportador mundial de soja. En este contexto, los conflictos por la tierra son una constante histórica.
 
Denuncias revelan que líderes y militantes de movimientos sociales son continuamente perseguidos y amenazados por parte de la policía y de “capangas” de los grandes latifundistas. Uno de los últimos casos fue el asesinato del líder campesino Vidal Vegas, testigo del Caso Curuguaty y dirigente de la Comisión Sin Tierra. Vegas fue muerto a tiros por pistoleros, pero la muerte no está siendo investigada como parte del proceso. Hay relatos también de detenciones y torturas extraoficiales, que no son tenidas en cuenta por la investigación oficial.
 
Vea el videoque muestra la confrontación de Caraguaty. https://www.youtube.com/watch?v=q5JPD6nhL7k&feature=youtu.be
 
Cristina Fontenele
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85531