Represalias contra los que luchan El SUR del Perú Tomado por las FF.AA. // Detienen a Expositor Ambientalista // Intentan quitar funciones a las rondas // Lima: defendiendo la Av. // Arequipa Gobierno busca más paquetazos // Colombia: El Tolima marcha por el agua y por la vida Grecia: Plebiscitarán, austeridad ¿SI o NO?
Mexico: Violentas protestas contra la partidocracia

Lucha Indígena No. 107 PDF

 

La corrupción se extiende como mancha de aceite

 

Al sistema imperialista neoliberal imperante le llaman “democrático”.
Quienes gobiernan el mundo son las grandes empresas transnacionales a través de sus  irvientes, llamados “gobernantes”. El sistema está en crisis, que algunos llaman “crisis civilizatoria”. Es crisis política, económica, ambiental, ética.

Ahora hablaremos solo de esta última.
No es sólo de los países periféricos. Tenemos el caso de los “Paraísos fiscales” y de la banca de Suiza, cuyo escándalo comentamos en un número anterior.

Mencionemos al fiscal del mundo, Estados Unidos: La DEA que es el organismo que  combate el narcotráfico”, está metida hasta las narices en él: Capturan narcotraficantes exicanos, colombianos, etc., pero no norteamericanos, las drogas se distribuyen solas, volando, en los EEUU. Hace poco se supo que los agentes de la DEA, en Colombia,  isfrutaban de prostitutas pagadas por los  arcotraficantes.

En el Perú, cuando entró Ollanta y puso su primer gabinete “progresista”, nombró como jefe de Devida (organismo de la lucha anti-drogas) a Ricardo Soberón, defensor de la hoja de coca, que iba a combatir no al campesinado cocalero (como era antes y es ahora) sino al narcotráfico.  Se enojó la embajadora de EEUU, voló al VRAE (zona de narcotráfico), invitó a otros  uncionarios, pero no a Soberón. Por supuesto, Ollanta sacó a Soberón.
Ahí se vio que la ligazón al narcotráfico es a nivel de embajada. Todos sabemos que hay vuelos diarios de avionetas del Vrae a EEUU.

Se descubrió que la CIA tenía un programa de envío de armas a narcotraficantes mexicanos. La CIA explicó que  era “para detectar a los jefes”. Con una de esas armas fue asesinado en México un agente de la DEA.

Corrupción del Partido Popular que gobierna España: En 2015, en 1700 causas y más de 500 imputados o investigados, únicamente 20 han  ido condenados y entrado en prisión.

En Latinoamérica florece la corrupción.
En México hay un entrelazamiento entre las andas de narcotraficantes, rivales entre sí, con los partidos políticos.

El mundo fue estremecido por el caso de Ayotzinapa, donde apareció claramente la complicidad en el crimen de la autoridad del “izquierdista” PRD con una banda. Fueron asesinados estudiantes y hay 43 desaparecidos.

Las autoridades del actual gobierno informaron que cuando iniciaron su gestión había 23,000 desaparecidos.
El año pasado hubo más de 5 mil.  En Guatemala, el 13 de junio, 20,000  uatemaltecos  exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por corrupción.

La fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala, desarticularon una red de funcionarios que recibía sobornos de empresarios para evadir impuestos. En dicho escándalo se vinculó a la vicepresidenta Roxana Baldetti, que por tal motivo renunció a su cargo, un juez ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias por su presunta participación en hechos de corrupción. También renunció el ministro de Energía y Minas.

Ya hubo varias marchas anteriores.
El día anterior a la marcha en Guatemala, en Honduras, por tercer viernes consecutivo, miles de personas se manifestaron para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por un escándalo de corrupción. Los anifestantes salieron a las calles después de que Hernández reconociera que su campaña electoral recibió donaciones de empresas vinculadas con la malversación de fondos de la seguridad social.

Un manifestante declaró: “Estamos protestando contra la impunidad, la corrupción, Este país está cayendo, la empresa pública está desarmada y este gobierno ya no puede más. Hay que sacarlo”.  Los gobiernos “progresistas” de Brasil y Argentina estáncontaminados. También lo está Chile de Bachelet.

¿Y en el Perú?
No es que no haya ganas de organizar marchas contra la corrupción. El problema es que una marcha de ese tipo tendría que ser contra toda la llamada “clase política”, contra el gobierno, el parlamento, el Poder Judicial, el Ministerio Público (los fiscales), etc.

Todo está corrupto: Comencemos por Ollanta: Inició su carrera corrupta con la complicidad de los jefes del ejército, fabricaron “el levantamiento de Locumba” para desviar la atención de la huida de Montesinos, como luego lo declaró el propio Montesinos. Últimamente Ollanta trató de impedir que incriminaran a Martín Belaunde que le daba dinero. Su esposa gasta una fortuna, etc.

Hay fiscales y jueces que han sido destituidos, algunos están en la cárcel. Ocho presidentes  egionales están procesados por el Poder Judicial, acusados de presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y malversación de fondos de las arcas del Estado, dos están presos. Dos ex-ministras discuten cuál de ellas es la que robó pañales.

En las elecciones del año entrante el pueblo tendrá que escoger a cuál de los corruptos poner de presidente: Keiko Fujimori, Alan García,Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko fue la “primera dama” durante la década de la dictadura de su padre, quien usó el dinero del estado como si fuera suyo, entre otras cosas para comprar políticos, autoridades y medios de comunicación, como consta en los videos grabados por Montesinos, su principal cómplice. Una ONG estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, solo 160 millones han sido devueltos al Estado peruano Keiko no censuró ni censura nada de eso, no protestó cuando su padre hizo torturar a su madre por haber denunciado un temprano acto de corrupción. Ella y sus hermanos se educaron en costosos centros de estudios de EEUU pagados con el dinero robado al pueblo peruano. Si ella entra de presidente será el ahora preso dictador quien, luego de ser liberado, gobierne.

Alan García: Su lema es “La plata viene sola”.
Al inicio de este gobierno se mencionó muchos  asos de corrupción del gobierno de Alan García:
Concesión de los terminales portuarios del Callao y de Payta. Concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada. Remodelación del Estadio Nacional. Proyecto de irrigación Olmos. Tren eléctrico y once casos más. El caso  ltimamente destapado de la carretera transoceánica compromete a él y a Toledo.

Sin embargo, lo más escandaloso fue lo de los narcoindultos: Conocidos y élebres narcotraficantes internacionales eran indultados o se les rebajaba la pena, de acuerdo a cuánto pagaran. Puso de encargado de la comisión de indultos a un narcotraficante de su partido que ahora está preso. Pero el jefe de la banda, Alan García, está libre. Como tiene en su bolsillo al poder judicial, un juez prohibió al parlamento que discutiera el caso, a pesar de que la ley determina la independencia de poderes.

Ya no mencionamos los genocidios y otros crímenes contra la población pobre cometidos por estos dos forajidos: Fujimori y Alan García. Al lado de ellos, los otros dos presidenciables son unos angelitos: Con dineros del estado peruano, Toledo, cuando era  presidente, se habría hecho de un patrimonio de más de 5 millones de dólares con los cuales fundó la empresa Ecoteva, que,  aturalmente, no aparece como suya. Kuczinski es ciudadano norteamericano (EEUU no acepta doble nacionalidad).

El Jurado Nacional de Elecciones, que acaba de destituir al alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, por cumplir el mandato popular de estar contra la mina depredadora, acepta la candidatura del ciudadano norteamericano Kuczinski.

Uno de esos reconocidos corruptos, neoliberales y sirvientes de las transnacionales, será el próximo gobierno del Perú.

El sistema de gobierno del mundo por las empresas transnacionales lo tiene todo bien controlado, de modo que el gobierno no salga de las manos de sus sirvientes: mediante los grandes medios de comunicación, las autoridades electorales, los golpes de estado, etc. A veces, cuando la lucha de los pueblos amenaza provocar una revolución, se resignan a que entre un gobierno progresista que la evite, como sucedió en Ecuador y Bolivia. Esos gobiernos no son sirvientes del gran capital, se le rebelan, pero garantizan la continuidad del sistema capitulando ante él.

En el Perú actual estamos muy lejos de eso, por lo tanto, alguno de los corruptos será el  róximo gobierno.

La izquierda electoral sabe eso, su afán es entrar como minoría al parlamento. Para colmo, una “opción de izquierda y de centro” va detrás de quien encabezó la masacre de Bagua.  Lo que nos queda ahora es fortalecer las luchas
populares, como la movilización juvenil contra la ley discriminatoria o las valientes luchas en defensa del agua y de la vida en Cajamarca e Islay.

El único camino para la liberación del país es la lucha colectiva organizada.

 

Lucha Indígena No. 107 PDF