Resguardo de Corinto -K`wesx Kiwe- (fotografía)
 
Mientras muchos celebran un sospechoso acuerdo en La Habana sin preguntarse el porqué del surgimiento de la insurgencia en Colombia, en el Norte del Cauca el 23 y 24 de septiembre en los territorios que hoy están siendo liberados de la agroindustria cañera destinada a la producción de combustible, por tercera vez arremeten contra las comunidades del Pueblo NASA que hacen este ejercicio de soberanía y resistencia sobre el territorio y cuidado de la vida.

 
Hoy 25 de septiembre, cerca de 800 activos del ESMAD, ejército, y empresarios, destruyeron los cultivos de Maíz, Yuca y Fríjol, así como las viviendas de las comunidades ubicadas en la finca de La Emperatriz, Resguardo de Huellas, Caloto y en la Hacienda Garcia Arriba, Resguardo de Corinto -K`wesx Kiwe, donde hace un mes cerca de 6.000 Nasas celebraron el ritual mayor Saakhelu Kiwe Kame -Ofrenda a la Madre Tierra-, un verdadero ejercicio de paz donde se vivencia la ancestralidad y por medio de danzas de 4 horas, se armoniza la semilla de la parte alta, media y baja del macizo colombiano para darle así inicio a la época de siembra.
 
Esa misma semilla que en el 2013 en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue prohibida y penalizada su siembra, en el 2do país megadiverso del mundo, hoy es víctima del incumplimiento de los acuerdos pactados ese mismo año y que la primera semana de septiembre del presente año, generó una gran movilización en Bogotá por parte de los movimientos sociales, campesinos y étnicos de todo el territorio nacional. La desprestigiada CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR. Hoy la deslegitimación de una Constitución Política fruto de acuerdos de paz en 1991, se hace el pan nuestro de cada día.
 
¿De qué paz se está hablando en tan diversos medios de comunicación? ¿Cuál es el destino del territorio biodiverso que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo? ¿Esta tierra es nuestra?.
 
 
DECISIÓN COLECTIVA