Los acueductos que hoy nos dan el agua han sido construidos gracias al esfuerzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nosotros mismos. Se han sostenido gracias al esfuerzo y al trabajo comunitario y a pesar del abandono estatal, la inequidad y la extorsión de las presiones políticas para poder ceder a los recursos públicos.
Hoy en día, vivimos una situación crítica; el aumento de la población, el uso inadecuado del agua y la utilización de la misma en actividades distintas a las del uso humano. Los cambios en el clima y la presión agropecuaria sobre las fuentes hacen que los sistemas actuales no sean suficientes ni eficientes. Es necesario construir colectivamente las alternativas y esto requiere de un gran esfuerzo de coordinación, unidad y conocimiento por parte de toda la comunidad y una actitud respetuosa, transparente, participativa y comprometida por parte de las instituciones del Estado.
Los acueductos comunitarios de las cuencas de Río Ovejas, Guaicoché y Cabuyal, en coordinación con el Cabildo de La Laguna, Estamos trabajando con un objetivo concreto defender y fortalecer el manejo comunitario del agua a partir de la articulación de tres estrategias específicas: a) la búsqueda y apropiación comunitaria de alternativas tecnológicas b) la construcción de acuerdos para la conservación en el acceso y uso del agua y c) el fortalecimiento de las capacidades organizativas y administrativas de los acueductos comunitarios.
Por eso consideramos que:
1) Las comunidades tienen el derecho de participar ampliamente, opinar, vigilar y decidir en todo el proceso de identificación, priorización, diseño e implementación de las alternativas tecnológicas y las obras civiles que se allí se deriven para garantizar el acceso, la disponibilidad y calidad del agua. Es decir, en las decisiones sobre su VIDA.
2) La lucha por el derecho al agua debe estar por encima de las diferencias étnicas, culturales, religiosas y políticas.
3) Ante cualquier estrategia que se defina, debe primar de manera indiscutible e indelegable la autonomía comunitaria en el ejercicio del derecho al agua y el manejo de los acueductos.
4) Tenemos todo el derecho a construir acuerdos entre comunidades y a fortalecernos mutuamente en experiencias y conocimientos sin que nos perturben intereses externos que nos generan divisiones y conflictos.
5) Consideramos que el tema de las obras civiles no se debe trabajar de manera aislada e independiente de las estrategias de conservación y fortalecimiento organizativo.
6) Por lo anterior, es urgente que se prioricen los intereses colectivos y sociales de la comunidad y no el interés individual y económico de los contratistas.
7) Invitamos a la apertura de espacios amplios de participación y análisis de esta situación a nivel municipal y regional.
8) Exigimos que se valore el conocimiento y la experiencia de los años de esfuerzo comunitario y que no se nos considere como ignorantes sin derecho a opinar, a proponer criterios y a construir alternativas. Quien cree saber más que los demás, ni siquiera sabe sobre sí mismo.
Comunitariamente,
Acueductos Comunitarios de las cuencas de Ovejas, Guaicoché y Cabuyal
Fuente: CRIC
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.