Autoridades tradicionales, representantes de diversas organizaciones y comunicadores indígenas de más de 24 países de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas con amplia experiencia en la comunicación propia y en la comunicación al servicio de sus pueblos, desde el pasado viernes han empezado a encontrase en la capital del Cauca.

 

La razón que ahora los convoca es el inicio de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en el Resguardo Indígena Misak, La María Piendamó, Territorio de Diálogo, Convivencia y Negociación. Compromiso asumido por los pueblos del Cauca en la mesa de comunicación de la cuarta cumbre continental realizada en Puno Perú en mayo de 2009.

Como vivimos y acostumbramos los pueblos indígenas, una ceremonia inaugural de permiso a la madre naturaleza y los espíritus, marcó el inicio de la Cumbre de Comunicación Indígena en la ciudad de Popayán, donde el Consejero Mayor del CRIC, Elidez Pechené y demás autoridades tradicionales del Cauca como autoridades anfitrionas del evento, ofrecieron con fraternidad el saludo de bienvenida a los diferentes pueblos originarios, nacionalidades y organizaciones presentes en el inicio de esta Cumbre.

En su intervención el Consejero Mayor del CRIC manifestó la importancia que la diversidad de la palabra y el pensamiento comunitario de los pueblos se encuentran para convertir la comunicación en un eje de desarrollo estratégico al servicio de los pueblos indígenas, para reafirmar las identidades, dar voz a las experiencias, reconstituir, fortalecer nuestro pensamiento, liberar la palabra, defender y proteger la vida y el territorio de los pueblos originarios del ABYA YALA.

Viajando a La María Piendamó

Considera que es un reto, a pesar de las carencias, dificultades y lejanías de los que hoy se encuentran en esta Cumbre es: buscar, diseñar, construir y aterrizar las estrategias comunicativas y establecer las políticas para evitar que en el terreno de la comunicación se copie lo que hacen los  medios corporativos y comerciales. Se trata de buscar, apropiarnos y apoyarnos  en la tecnología y en los recursos de comunicación propias, las formas de comunicación capaces de convertir a la comunicación en un instrumento de apoyo a los pueblos y para articular acciones de desarrollo y las luchas de resistencia.

Finalizado el evento de apertura y la rueda de prensa, bien animados los asistentes a la cumbre se trasladaron en  chivas a visitar cinco experiencias comunicativas del Cauca, donde los comunicadores de cada lugar compartirán con los visitantes la experiencia organizativa y comunicativa de sus territorios.

En Cumbre Continental de Comunicación Indígena como espacio de encuentro y construcción colectiva, se espera articular, fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos a disposición de la vida en todas sus manifestaciones y vivir a través de este ejercicio reflexivo sobre la comunicación, las identidades propias con dignidad para seguir fortaleciendo nuestro largo caminar.

Prensa – Cumbre Continental Abya Yala

Popayán, Cauca noviembre 8 de 2010