El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles, suspender la explotación de la mina Marlin, de la empresa Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala, S. A., a solicitud de las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
En corrillos gubernamentales se comentó que por la situación derivada por la mina Marlin, el presidente Álvaro Colom le solicitó la renuncia a Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, con el argumento de que no logró manejar el asunto de manera adecuada. Sin embargo, oficialmente, el mandatario señaló que Meany renunció por problemas de salud.
Dicha mina se encuentra operando en los municipios de Sicapacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y en diversas instancias se denunció sobre la contaminación que provoca, lo cual afecta a los pobladores de los municipios mencionados y el medio ambiente.
El Ejecutivo señaló a través de un comunicado, que “suspenderá las actividades mineras aludidas, y atenderá la solicitud de la CIDH para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en el campo de los Derechos Humanos”.
También agrega, que de acuerdo como el ordenamiento interno lo permita, se iniciará el proceso administrativo, con el fin de que la medida cautelar cobre vigencia, es decir se suspendan las actividades de explotación y exploración.
En respuesta a otras de las recomendaciones señaladas por el CIDH, el Ejecutivo informó que los análisis  realizados por el Ministerio de Salud, de Ambiente y de Energía no evidencian contaminación en el agua que consumen las comunidades cercanas a la mina. Además, no se detectó ninguna enfermedad vinculada con la presunta contaminación producida la Mina Marlin.
[ Fuente: Prensa ] [ Autor: PRENSA LIBRE.COM]