Resguardo de Canoas

El Resguardo de Canoas cuenta con su forma de gobierno y autoridad propia que es el Cabildo, constituido por una directiva que es elegida popularmente. La ACIN es una organización de gobierno conjunto en la zona. Tanto los Cabildos como la Asociación son reconocidos por el Estado como entidades públicas de carácter especial, con autonomía relativa (que se ha ido ganando) para gobernar sus territorios, hacer justicia, legislar y administrar sus recursos y los transferidos por la Nación, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Localización

La comunidad indígena Nasa del Resguardo de Canoas se encuentra ubicada en la ladera de la Cordillera Central de los Andes Colombianos, en el Municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca. Limita por el norte con el corregimiento de San Pedro y las veredas Dominguillo y El tajo; al sur con el Resguardo de Munchique Los Tigres y las veredas del Arbolito, Nueva Colombia y el río Mondomo; al oriente limita con el Resguardo de Munchique, Los Tigres y al occidente con las veredas de Alto Santana, San Jerónimo y el río Mondomo.

El Resguardo de Canoas está conformado por 23 veredas: Agua Blanca, Buena Vista, California, Canoas, El Aguila, El Condor, El Parnazo, Jaguito, Jerusalén, La Rinconada, La Vetica, Las Vueltas, Nacedero, Nueva San Rafael, Paez, Pavitas, Vilachi, Santa Rosa, Naranjal los palos, Caloteño, Arbolito, San Pedro y Santa Ana.