Las comunidades continúan organizándose en la lucha frente al Gobierno Nacional y a la EMPRESA CEDELCA por derrotar el negocio y contra el saqueo y el atropello tarifario a que venimos siendo sometidos durante los últimos once años los caucanos. El pasado viernes 21 de mayo se le dio vida a la COORDINADORA DE LA ENERGIA. Esta coordinación recoge las luchas por la RESISTENCIA CIVIL en el Cauca y asume la tarea de:

 

 

•    Recuperar  las fuentes de generación de energía como la SALVAJINA y las ocho (8) pequeñas centrales hidroeléctricas.

•    Conquistar para el Cauca como productor de energía unas tarifa de $44 el Kilovatio frente a los $500 que se cobra hoy

•    y la condonación absoluta (facturas en cero) de todas las deudas de los usuarios de los sectores populares, incluidas las facturas acumuladas de la RESITENCIA CIVIL.

Esta importante asamblea contó con la participación de más de cuarenta y cinco barrios de Popayán y diferentes municipios del departamento entre ellos Silvia (parte urbana y Guambía), Piendamó, El Tambo, La vega, Caldono,Corinto, Almaguer, El Bordo y Cajibío. Muchos de estos barrios y municipios ya se declararon en RESISTENCIA CIVIL y no vienen pagando la energía como política para derrotar el negocio y obligar al Gobierno nacional y a la comercializadora CEDELCA a negociar.

Previa a la asamblea se tuvieron nutridas reuniones en los municipios del Bordo y Piendamó, donde se declaró la  resistencia y se decidió no darle un peso más a CEDELCA. Se denunciaron los discursos que pretenden desviar la atención del problema principal  proponiendo “el rescate de CEDELCA para los Caucanos”, sin desmontar el negocio.

Se aprobaron principalmente tres propuestas para avanzar en la lucha por conquistar el Derecho a la Energía:

(1) Una contundente movilización para el próximo viernes 25 de junio denominada LA TOMA A POPAYÁN ,

(2) La fijación de un ultimátum al Gobierno Nacional el día de la movilización para que resuelva inmediatamente el problema tarifario y energético del Cauca , en caso contrario se daría un RETIRO masivo de medidores en todo el departamento.

(3) Realización de una consulta popular en el departamento para decidir entre otros la expulsión definitiva de la EMPRESA CEDELCA, la UTEN y el CONCESIONARIO.

Finalmente se hace un llamado a toda la comunidad caucana, a los diferentes barrios y municipios que aun no han entrado en RESISTENCIA CIVIL, a las organizaciones sociales y populares para que se sumen a esta lucha por derrotar el escandaloso negocio montado por las multinacionales del cartel de la generación, CEDELCA-EMPRESA y los CONCESIONARIOS, patrocinados y sostenidos desde el Gobierno Nacional.

ASOCIACION DE USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS  DE POPAYAN Y EL CAUCA
POPAYAN, MAYO 25 DE 2010.