En la vereda la Aurora del Resguardo Munchique los Tigres se realizó el “Encuentro de Saberes Ancestrales” de la IPS – ACIN, los días 27 y 28 de mayo de 2010. En este encuentro participaron más de 80 mayores provenientes de los diferentes resguardos indígenas de Miranda, Corinto, Huellas Caloto, Toribio, Tacueyó, San Francisco, Canoas y Jambaló.

 

Mayores, que a pesar de su edad no se les notaba el cansancio físico, de lo contrario, se veían en sus rostros la alegría y el entusiasmo de empezar el trabajo de reflexión que estaba dentro de la programación. Esta asamblea tuvo como objetivo hacer un análisis profundo sobre la ocupación territorial que está viviendo las comunidades en el norte del Cauca, que actualmente este territorio es visto por el gobierno nacional como un sitio estratégico donde los extranjeros pueden invertir sus capitales, explotando los diferentes minerales que tiene nuestra Madre Tierra.

Para el análisis de estos temas la asamblea de mayores contó con la participación de líderes de la zona quienes expusieron temas muy importantes como la historia de luchas indígenas, análisis de contexto sobre el conflicto armado y las leyes de despojo que viene implementando los gobiernos para apoderarse de los territorios.

Uno de los expositores fue Alfredo Campo quien dió a conocer a la comunidad las amenazas al territorio por parte del gobierno nacional. Quienes están entregando títulos mineros a grandes empresas transnacionales como son; AngloGold Ashanti y Rissour. Estos han solicitado más de 270 títulos mineros sólo en el norte del Cauca, eso significa que todos los resguardos indígenas están en eminente riesgo de ser despojados y desplazados masivamente.

Ante esta preocupación un mayor manifestó lo siguiente: “Está difícil la situación, tenemos entendido que la militarización no es gratuita en los territorios indígenas. Más bien es una estrategia del gobierno que quiere sembrar terror a los habitantes para que dejen sus tierras, es por eso que nosotros como organizaciones indígenas reconocidas constitucionalmente tenemos que continuar la resistencia indígena que hemos venido desarrollando por más de 517 años”.

Otro mayor manifiesta lo siguiente: “Somos conscientes que a nivel de Latinoamérica estamos viviendo una segunda colonización. Donde todos los recursos minerales que existen en nuestras parcelas han sido vistos como una posibilidad de llenar más sus bolsillos y de esta forma financiar las guerras”

Después de la exposición, nuestros mayores quedan muy preocupados porque sienten que todas las normas del estado colombiano son contrarias a las verdaderas necesidades de los pueblos, que desde hace mucho tiempo le vienen exigiendo al gobierno colombiano, para que se respete la vida de todos los seres que habitan dentro del territorio.
Tierras que han sido recuperadas con sangre de nuestros hermanos en los años 70, donde se luchó para no dejarse expropiar las tierras que toda una vida han sido legítimas de los pueblos.

También los mayores analizaron el descontrol social de las comunidades, miraron con preocupación la participación de los jóvenes en las filas de los diferentes grupos armados (ejército y guerrilla). Donde estas confrontaciones armadas con lleva a la disputa territorial, sembrando terror y desplazamientos en los habitantes.

“Por todas estas problemáticas es muy importante que nosotros como padres de familia eduquemos bien a nuestros hijos para que crezcan conscientes de que la guerra no es la solución de este país, porque si analizamos bien, estamos completamente seguros que la guerra que vive Colombia, se están matando pobres contra pobres. Porque así se ha diseñado la estrategia militar y muchos colombianos han caído en esa trampa del gobierno que sólo busca defender los intereses de sus patrones” estas fueron las palabras de una mayora que participaba en este encuentro realizado en el resguardo Munchique.

Tejido de Comunicación -ACIN