Informaciones relacionadas:Mientras Colombia era excluida de la lista negra de los 25 países que violan las libertades sindicales, en el marco de la conferencia anual de la OIT, caía asesinado el compañero Hernán Ordoñez, Fiscal de la Seccional Valle de la Asociación de Empleados del Inpec – ASEINPEC.

 

 

El crimen ocurrió el pasado sábado 5 de junio de 2010 en la ciudad de Cali, cuando dos sicarios le propinaron varios impactos de bala desde una motocicleta.

La CGT denuncia que por medio de sus representantes en el Comité de Regulación y Evaluación de Riesgos – CRER del Ministerio del Interior y de Justicia, organismo encargado de otorgar la protección a sindicalistas en situación de riesgo, habían solicitado la debida protección, sin que fuera atendida positivamente.

El mismo sábado a las 12:30 del medio día, fue herido gravemente con tres impactos de bala y por sicarios de moto, el compañero Jhon Jairo Zapata Marulanda, Secretario de Salud de la Junta Directiva de SINTRAMIENERGÉTICA, Seccional Segovia (Antioquia) de la empresa Frontino Gold Mines.

Esta acción criminal ocurre en el marco de un conflicto laboral en el que los trabajadores y pensionados de esa mina de oro, rechazan la intención de la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Minas y el Gobierno de Uribe Vélez, de vender los activos de la extinta Frontino Gold Mines a la multinacional canadiense Medoro Resources, cuando dichos activos fueron cedidos a trabajadores y pensionados en dación de pago, de conformidad con las leyes colombianas.

La semana anterior, el señor Serafino Lacono, accionista de Medoro Resources, se refirió al sindicato y a la asociación de jubilados como “pequeño grupo conformado por guerrilleros y paramilitares que se opone a la explotación de la mina”. Recientemente al sindicato llegó un correo amenazando de muerte al presidente Dairo Rúa y todos los miembros de la subdirectiva de Sintramienergética, por su oposición al negociado que se pretende con la multinacional. La misma suerte han sufrido los compañeros Marcos Gaviria Lujan y Cesar Augusto Duque, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Pensionados.

La CUT rechaza el vil asesinato del compañero Hernán Ordoñez de ASEINPEC – CGT. Reclama al Gobierno Nacional por la seguridad de los compañeros de SINTRAMIENERGÉTICA Seccional Segovia y exige que se pare el negociado mediante el cual la Superintendencia de Sociedades y el gobierno uribista, le arrebatan a los trabajadores y pensionados los activos de la Frontino Gold Mines para favorecer a la multinacional canadiense Medoro Resources.

RAFAEL ALBERTO MOLANO

Presidente (e)
 

GUSTAVO RUBÉN TRIANA
Segundo Vicepresidente

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad