En los diferentes pueblos  existen muchas creencias, rituales y mitos. Cada  una de ellas tiene  sus distintas formas  de interpretar sueños, señas, hacer rituales y también sobre la música autóctona.

 

 

Sería importante que en las emisoras comunitarias se tuviera en cuenta un espacio para profundizar en estos temas. Porque habemos indígenas que por algún motivo no hemos podido estar en nuestras veredas o resguardos y hemos perdido el interés por nuestras costumbres y nuestro dialecto.

Entonces sería una manera más de dar a conocer la importancia de nuestras creencias y costumbres, porque muchas veces la gente de afuera es la que más se interesa por investigar sobre nuestros pueblos y hasta de vestir los atuendos, cosas que nosotros los indígenas o nuestros líderes no hacemos.

También que los médicos tradicionales dieran charlas sobre la armonización y como utilizar las plantas medicinales “hacer remedios caseros”, porque muchas preferimos acudir a la medicina alterna antes de consultar con un THE WALA. Aunque algunas veces tenemos a nuestro alcance plantas no sabemos cómo utilizarlas o cómo combinarlas para los remedios, que son más efectivos que los que recomiendan los doctores.

Hay mujeres y hombres que desarrollan cierta habilidad para sentir, soñar o interpretar sueños, sólo que se quedan así por la falta de orientación.

CLAUDIA XIMENA CUETIA FERNANDEZ
Vereda Ipicueto, resguardo Jambaló.