Se aproxima el II Encuentro (25 de junio al 3 de julio) de la Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”, que inició hace dos meses desde el norte del Cauca, gracias al esfuerzo del Tejido de Comunicación ACIN y de amigas y amigos cercanos al movimiento indígena en Colombia, quienes creen en la comunicación crítica para la conciencia de los pueblos.

En el I Encuentro se logró la participación de casi 150 personas pertenecientes a varias organizaciones sociales y populares de Colombia, con las cuáles se espera seguir intercambiando y aportando saberes y conocimientos, para fortalecer los procesos de comunicación desde y entre organizaciones campesinas, afros, indígenas y urbanas.

Así como la Escuela ha dado amplia acogida a hombres, mujeres y jóvenes del movimiento indígena del Cauca en particular, también ha propiciado la participación activa de las Reservas Campesinas del norte del Cauca. Por ello, Diana Patricia Tróchez, indígena Nasa quién reside y hace parte del proceso de los campesinos desde El Pedregal, y los hermanos Julio César y Luís Alfredo Mejía Taquinás, desde El Venadillo, Caloto, hacen parte de este espacio de formación y capacitación.

Motivos para participar

“Uno de los objetivos es poder fortalecer la comunicación entre organizaciones y así generar conciencia en los comuneros. Este paso que dimos con la Escuela de Comunicación es muy importante, porque la asamblea avaló a estos jóvenes para que den a conocer la organización -qué hace, cómo está organizada-, porque el trabajo que se hace desde los campesinos poco se conoce. Por eso es importante que se tenga conciencia de qué es la comunicación comunitaria”, manifestó Diana Patricia Tróchez, quién además trabaja con un grupo de mujeres para fortalecer el proceso organizativo que adelantan en su territorio. “No es sólo que la mujer se capacite en preparar de diferentes formas los alimentos propios, sino que se aprenda a defender del sistema capitalista y también de los abusos que algunos compañeros comenten con ellas, sin tener conciencia de lo que hacen”, puntualizó.

Asimismo, explicó que desde las Reservas Campesinas están trabajando también para “dejar de cultivar los cultivos de subsistencia, que allá no los llamamos ilícitos,  porque son cultivos para buscar una manera de sobrevivir. Estamos buscando otras alternativas, no porque el Gobierno lo diga, sino porque la comunidad lo decida. Por antes de eso se está concientizando sobre la importancia de lograr la Soberanía Alimentaria; y para que los jóvenes busquen sus propios espacios, no participen en ningún actor armado y trabajen por fortalecer y cuidar el territorio”.

Acerca del I Encuentro

“Poder capacitarme y tener un buen desempeño en la organización, sobre todo en lo de comunicación, porque me interesa fortalecer un poco la comunicación a nivel zonal”, es el objetivo que se ha trazado Luís Alfredo Mejía Taquinás en la Escuela de Comunicación. Además comenta que el trabajo y las temáticas compartidas con otras comunidades le “parecen interesantes porque se están tratando problemáticas para ver como fortalecernos. Mi expectativa es llegar a la zona de Reservas Campesinas y empezar a socializar todo lo que hemos aprendido, porque para eso es que estamos acá: para fortalecer la asociación”.

Su hermano mayor, Julio Cesar Mejía Taquinás, agrega que recibió la noticia de la Escuela de Comunicación y se interesó porque le dijeron que iban a trabajar la parte política y todo lo de comprensión de lectura. Que le alegró mucho ser parte de este proceso y afirma que “cuando viene acá me di cuenta que además de esto, está todo lo de crear conciencia, pues yo no sabía nada del tema y todos los trabajos que hicimos en ese sentido me parecieron excelentes”. Para él este espacio ha sido importante porque también le permitió aprender a convivir con las demás comunidades.

Las expectativas

“Todas las conferencias me han parecido especiales, también las palabras de los mayores, porque ha sido muy bonito conocer la historia y cómo se conformaron las organizaciones. Estas experiencias me han enseñado mucho y me dejan muchas ganas de volver a mi vereda a hacer una reunión, como parte de la comunicación, trabajar con la gente para crear conciencia  de lo que estamos aprendiendo acá. Trabajar temas como el orden público y la Seguridad Democrática que es lo que nos está afectando en las veredas”, puntualizó Julio Cesar al terminar el I Encuentro.

De igual forma, Diana Patricia Tróchez ratificó que como campesinos y parte de un proceso de formación en comunicación “no vamos a hacer como los medios masivos, solo informar cosas superficiales sino todo lo que realmente sucede en las comunidades. Mencionó también que un punto fundamental para enriquecer, debatir y aportar desde la conciencia colectiva, es la unidad entre los pueblos, porque sin esto no es posible fortalecerse entre procesos.

Leer texto sobre el Proceso Campesino en Caloto Cauca