El pueblo Totoroéz se declara en alerta  en el territorio ancestral debido a que desde hace un mes hay personas desconocidas que atemorizan física y psicológicamente a la comunidad de la vereda Malvazá perteneciente a nuestro territorio y que está dentro del marco del título de 1630. Como pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio para esclarecer la procedencia de las fuerzas oscuras operan en la región, es de vital importancia que ustedes como organización nos acompañen al evento simbólico de nuestra comunidad,

 

 

EL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ SE  DECLARA EN  EMERGENCIA TERRITORIAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DEL GOBIERNO Y AMENAZA A DIRIGENTES  POR LUCHAR EL  SANEAMIENTO DEL  TERRITORIO Y FIJA SU POSICIONAMIENTO.

Totoró 24 de junio de 2010

-El pueblo indígena Totoroéz legítimamente constituido desde la ley de origen basado en los usos y costumbres viene fortaleciendo la dinámica de posicionamiento territorial, con base a nuestra propia identidad  pilar fundamental de pervivencia hoy mañana y siempre.

A raíz de la situación  presentada  en nuestro territorio por la presencia de actores armados en los últimos días y donde buscan de manera directa a los líderes de nuestros resguardo, nos permitimos hacer una  Declaración de Alerta del Pueblo Indígena Totoroéz  con Relación  a esta acción de extraños  que desequilibran el  Orden Público.

Desde nuestro pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio a través de un registro que haremos el pueblo Totoroéz. El día sábado 26  de junio 2010, en la  vereda Malvazá desde las  9:00 Am.

El pueblo Totoroéz se declara en alerta  en el territorio ancestral debido a que desde hace un mes hay personas desconocidas que atemorizan física y psicológicamente a la comunidad de la vereda Malvazá perteneciente a nuestro territorio y que está dentro del marco del título de 1630. Como pueblo ancestral realizaremos el posicionamiento y legitimación del territorio para esclarecer la procedencia de las fuerzas oscuras operan en la región, es de vital importancia que ustedes como organización nos acompañen al evento simbólico de nuestra comunidad, que se solidaricen con las familias hermanas que allí residen exigimos de la presencia de ustedes como consejeros de la regional y por medio de ustedes que inviten a la defensoría del pueblo la comisión de los DDHH que ustedes tengan el acompañamiento con una comisión que evalué todas las violaciones de los derechos de la comunidad.

Dentro de los señalados como objetivo militar  se encuentran el gobernador del cabildo, el ex gobernador del año pasado, el coordinador de guardia y 3 líderes más que han acompañado el proceso de saneamiento territorial.

Por determinación de los mayores de nuestra comunidad requerimos la presencia de carácter Indelegable para toma de decisiones frente a la problemática.

Dado en las oficinas del cabildo indígena de Totoró a los 24 días del mes de junio del 2.010.

Ver Documento

JOSÉ FERNANDO CONEJO
Gobernador del Cabildo Indígena de Totoró

[ Autor: Cabildo Indígena de Totoró]