En nuestra comunidad se conservan y se realizan diferentes tipos de comunicación, pero la que más utilizamos como indìgenas Nasa, es la ancestral que nos tiene en contacto permanente con nuestra Madre Tierra. A continuación presento algunos de los rituales y costumbres en los que esta comunicación con la naturaleza es permanente.

 

Uka fxinzenxi, refrescamiento de los bastones de mando del cabildo

Este ritual se realiza en el mes de enero cuando la directiva del Cabildo inicia con el desempeño de autoridad. Con el objetivo de eliminar los energias negativas del año  pasado que poseen los bastones de mando de los cabildos.

Ipy fxicxanxi, apagada del fogon o la fogata

Este se celebra en el mes de mayo con el fin de satisfacer las necesidades del fuego. El ritual se hace al rededor de la  fogata contando cuentos, mitos y bebiendo chicha de maiz y de caña.

Saakjelu, ofrenda al condor

Este ritual se celebra cada año en diferentes resguardos en luna llena del mes de agosto, con el objetivo de ofrendar al espíritu del Cóndor para que se quede en las montañas más altas y no pueda bajar a nuestras tierras a poseer energías negativas, perjudiciales para nuestros cultivos.

Lograr que el Cóndor se quede en las montañas más altas nos garantiza buenas cosechas. Este ritual se realiza utilizando música y danzando, deacuerdo a la cosmovisión nasa. También se  hace el intercambio de semillas y saberes con diferentes personas de la comunidad.

Cxaputs, ofrenda a las ánimas

Este ritual se celebra en el mes de noviembre con el propósito de alimentar a los espíritus de nuestros mayores que están el espacio. De esta manera les brindamos bebidas y comidas tradicionales de nuestra region.

La Comunicacion a través de las aves

Cuando el pájaro Chocolatero Pik Waj canta con alegría y lo escuchamos al lado derecho, es por que nada malo le va a pasar a uno y cuando canta al lado derecho pero en forma de regaño, es porque algo malo va a pasar.

A través de esta forma de comunicación las personas de la comunidad viven muy alegres, porque también es una forma de prevención en la vida cotidiana.

Las fases de la luna

Luna nueva. Cuentan los mayores que en esta época en la parte alta llueve demasiado, por lo tanto no es apta para la siembra de cultivos transitorios  como el fríjol.

Cuarto creciente. En este tiempo se siembran cultivos como el café, la mora, el plátano, entre otros.

Luna llena. Para las comunidades indígenas esta es la época mas exitosa de cada mes, porque se pueden sembrar muchas clases de cultivos. Tambien es la época definida para recoger las cosechas que se van guardar a largo tiempo, sin que las dañen ninguna clase de insectos.

Cuarto menguante. Cuentan que esta época no es apta para sembrar porque los cultivos que uno siembra no crecen altos, por lo tanto no dan buenos frutos.

Esto es todo lo que puedo escribir para la Escuela de Comunicacion en cuanto al tema libre

Atentamente,

Luis Alfonso Tróchez Baicue
Estudiante de la Escuela de Comunicación desde la Vereda El Piñuelo, Resguardo Indigena de Munchique los Tigres.

[ Fuente: Estudiante de la Escuela de Comunicación ]