El trabajo de replicación y videoconferencias aprendido en la Escuela de Comunicación de la zona norte, vereda Guavito, Resguardo Indígena de López Adentro Caloto, se realizó en los colegios de Intermedio, Credo y Huellas , con diferentes comunidades que acompañaron en cada uno de los encuentros también con las autoridades tradicionales.

 

En estos encuentros se trataron las estratgias de Estado como: el Plan Colombia II , la explotación minera, entre otros. De otro lado, también se habló sobre algunos problemas internos de las comunidades como: la mala comunicacion, el mal uso del poder, el querer liderar algunos megaproyectos estratégicos del Gobierno y las multinacionales que buscan dividir a éstas infundiendo desconfianza y hablando mal de los cabildos, guardias y otras estructuras que hacen parte de las mismas. Estas estrategias han logrado su objetivo dejando como consecuencia la emigración de personas mayores y jóvenes de la comunidad a dstintos sectores armados.

 

Teniendo en cuenta estos problemas se utilizaron herramientas como los videos y las videoconferencias para provocar la reflexión. Se utilizó el documental La Maldición del Dorado y la videoconferencia de Manuel Rozental, acerca de una lectura de contexto global.

 

Después de estas dos reflexiones se realizó un trabajo por grupos o comisiones para buscar estrategias de resistencias sobre las problemáticas que se están viviendo dentro y fuera del territorio.

 

En el marco del encuentro y sobre la base de los aportes de la comunidad se concluyó que es necesario seguir fortaleciendo el territorio, la unidad dentro y fuera de las comunidades. También la guardia, ya que están perdiendo lineamiento y se debe orientar con personas que antes lideraron bien y dejaron construido esta estructura para la defensa de los territorios; realizar denuncias públicas; dialogar con los sectores armados; conciliar y llegar a acuerdos que no perjudiquen e involucren en la guerra y en el conflicto armado a poblacion civil.

 

De igual forma se habló de proteger especialmente los centros educativos que es dónde se construye futuro, se aconsejó no salir de los territorios, seguir fortaleciendo el cabildo haciendoacompañamientos, construir unidad con diferentes sectores sociales y populares, para resistir y seguir construyendo futuro.

 

[ Autor: Diana Oleida Musse Passu]