El día jueves 20 de mayo de 2010 se realizó la presentación del  videoforo en la vereda El Piñuelo, resguardo indígena de Munchique Los Tigres. En el se trataron diferentes temas relacionados a la minería y a la estrategia de ocupación, con la Munchique participación de 30 personas de la comunidad.

En este videoforo tuvimos el acompañamiento de Emilio Basto, representante del Tejido de Comunicación y Alfredo Campo, representante del Tejido Económico Ambiental de la ACIN. Quienes  facilitaron la exposición del tema minería, para que las personas de la comunidad se informaran acerca de las estrategias que utiliza el sistema capitalista y las grandes multinacionales. Ellos también facilitaron los equipos audiovisuales para realizar esta actividad.

 

La metodología de trabajo se desarrolló de la siguiente manera: introducción del  tema, presentación del video AGIP, socialización del tema, y análisis y opiniones de la comunidad. También se dieron a conocer las estrategias que utiliza el Gobierno para ocupar el territorio, a través de militarización y subsidios económicos.

 

Se hizo la presentación del documental  AGIP, además se socializó brevemente  cómo vienen ocupando el territorio las multinacionales como la Anglo Gold Ashanti. De igual manera, se informó a la comunidad acerca de leyes que rigen en contra de los pueblos indígenas como son: Ley de Agua, Ley de Bosque, Ley de Páramo, Ley de Tierra y el Código Minero.

 

La comunidad quedó muy agradecida por el trabajo que  ha venido realizando el Tejido de Comunicación y los estudiantes de la Escuela de Comunicación, por lo tanto invitaron a seguir realizando estos espacios de reflexión.

Este videoforo fue convocado y realizado por: José Wilson Díaz y Luis Alfonso Tróchez  Baicué,  participantes de la Escuela de Comunicación del Resguardo Indígena de Munchique los Tigres.

 

 

[ Autor: Participantes Escuela de Comunicación]