La Escuela de Comunicación se crea para que los jóvenes de los diferentes resguardos y  organizaciones se capaciten para la conciencia crítica y la defensa integral de la vida.

Esta capacitación empezó el día viernes 23 de abril con la llegada e instalación de los participantes e inscripciones de aquellos que no lo habían hecho por la distancia y por algunos inconvenientes.

Este encuentro duró ocho días, empezó el 23 de abril y terminó el 01 de mayo y  participaron alrededor de 140 personas de diferentes partes, como de resguardos indígenas, jóvenes de Cali, Medellín, Antioquia, Manizales, Buenaventura, Comunidades Misak y otros.

En este encuentro se compartió y se intercambió formas de pensamientos que apuntan a una misma causa, de este modo se realizó la socialización de problemáticas relevantes en las comunidades, procesos y también propuestas alternativas que se están tejiendo.

De este modo se analizaron problemas que afectan a los pueblos y procesos, y  cómo la comunicación de esta realidad se convierte en una estrategia para la protección de la vida.

Por medio de conferencias y videoforos se aportaron enseñanzas al proceso que ayudan a seguir fortaleciendo las organizaciones indígenas, afro y mestiza para así buscar la solución y la unidad entre pueblos. Para hacer resistencia, enfrentar las estrategias del Estado y multinacionales que quieren acabar con los pueblos, resguardos y riquezas de la Madre Tierra.

Como costumbre tradicional también se realizó un conversatorio alrededor de la tulpa sobre cosmovisión Nasa que ayuda a fortalecer el aprendizaje y a recopilar información de nuestro origen y creencias que dan fuerza a la comunicación propia, de acuerdo a usos y costumbres ancestrales que le dan fuerza a la organización para seguir resistiendo.

También se hace participe de un gran trabajo comunitario que ayuda a fortalecer la unidad y la convivencia entre comunidades que apuntan a un mismo objetivo para seguir resistiendo como comunidades organizadas.

Este gran encuentro realizado con el fin de fortalecer y seguir resistiendo en defensa a la vida y a los derechos vulnerados de los pueblos, nos deja un gran  compromiso como futuros comunicadores y se debemos apostar a ello.