La comunidad de Pilamo está  desarrollando unos proyectos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la comunidad, como cultivos  de plátano,  yuca, pasto de corte y un proyecto porcícola que genera buenas expectativas en relación a la economía  de las familias y la comunidad  en general.

 

De esta manera se están buscando alternativas económicas para  seguir trabajando  y fortaleciendo  la comunidad y con ello apoyar a los jóvenes, mujeres y a los mayores.

Otra de las buenas noticias son los grupos asociados, que vienen desarrollando actividades puntuales con cultivos de piña y la trasforman en productos como mermelada y demás derivados. También se cuenta con la construcción de un Centro de Acopio con la iniciativa de dos grupos asociados en Kwesx Mama Kiwe, para comercializar todo lo que tiene que ver con frutas existentes en el resguardo.

Hay familias organizadas en  proyectos como  pollos de engorde, piscicultura, ganadería, café orgánico en la parte alta del resguardo, ganadería, caña panelera y arroz en la comunidad de López Adentro.

Un asunto importante es la autoridad que hemos logrado constituir desde hace 18 meses hasta hoy porque se siente mayor respaldo en la gestión, orientación y acompañamiento por la directiva  y demás programas existentes en las  comunidades y el resguardo.

De todo lo anterior hay algunas situaciones que han afectado nuestro proceso organizativo como es la contradicción de algunos comuneros indígenas que se identifican como campesinos y ahora están en contra de los ideales de la organización causando daños en  los terrenos de los comuneros del Guavito.

 

[ Autor: Aide Ilamo]