El resguardo indígena de San José es uno de los resguardos ricos en minas de diferentes clases como: petróleo, oro, azufre entre otros. Riquezas que han llamado la atención de personas externas que han llegado con la ambición de explotar el territorio .

Con respecto a esta situación, la comunidad está trabajando fuertemente el Plan de Vida, con el ánimo de buscar soluciones, ya que ha sido muy difícil controlar a las personas extrañas que han venido explotando artesanalmente algunos minerales.

Principalmente se ha tenido conflictos con algunos compañeros del resguardo de Toribío, quienes han llegado a explotar junto con los comuneros del resguardo de San José.

Por esta situación, el pasado 15 de junio del presente año hubo una asamblea general en la vereda Botatierra, resguardo de San José, con el vecino resguardo de Toribío para tratar el tema de mina. La idea era conocer la situación y las dificultades que estaban padeciendo los territorios vecinos.

En esta asamblea hizo presencia la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha y el equipo de Territorio y Naturaleza de la misma organización, quienes ayudaron a analizar las bastante el tema de las minas y el por qué los compañeros de Toribío estaban trabajando sin el permiso de la autoridad tradicional.

Hace poco sucedió un problema. Cuando desde el resguardo de San José se envió a algunos cabildantes a estos sitios de explotación para ver lo que estaban haciendo y quiénes estaban ahí, encontraron unas personas extrañas. Entonces los cabildantes les habían dicho que no podían seguir trabajando, ya que ellos no son de la comunidad.

También los cabildantes les dijeron que si lo seguían haciendo, les suspendían el trabajo o les decomisaban toda la herramienta que tenían. La respuesta de quienes estaban ahí fue amenazarlos con que los iban a matar. Ante esto, los cabildantes respondieron que tenían una resolución y que iban a hacerla cumplir.

En este sentido, el representante de la Asociación Nasa Çxhaçxha tomó la palabra y dijo si la situación era así, no iba a permitir más la explotación de minas y que tenían que retirarse del sitio. “Habrá 24 horas para el trasteo de las herramientas para no seguir teniendo conflictos con ustedes”, ratificó la autoridad.

Finalmente los dos gobernadores de las localidades en conflicto se pusieron de acuerdo en aplicar la resolución para que las personas no sigan en las mismas. “No habrá más permiso y  se tomarán las riendas como autoridad tradicional”, manifestaron. Esta asamblea terminó con el compromiso de ambos resguardos en vigilar y velar por el bien de nuestros pueblos.

Resguardo Indígena de San José, Vereda Botatierra
Junio 13 de 2010

 

[ Autor: Carlos Andrés Musse]