[ 07/12/2010] [ ] [ Autor: ACIN]

Mientras el Gobierno promociona y celebra con bombos y platillos la conmemoración del Bicentenario –  200 años de independencia, las comunidades indígenas del Norte del Cauca son nuevamente blanco de la acción violenta de los actores armados que hacen presencia en la región.   

 

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

CONTINÚA PLAN DE EXTERMINIO SISTEMÁTICO POR PARTE DE LOS ACTORES ARMADOS CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, PERTENECIENTES AL PUEBLO NASA

Antecedentes

Las comunidades y personas víctimas de estos violentos hechos han sido objeto de constantes amenazas, hostigamientos, señalamientos, asesinatos, así como de fuertes debates con sectores económicos (multinacionales como la Anglo Gold Ashanty, Unión Fenosa, EPSA, Kedahda, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Aguas de Barcelona), fuerza pública  y sectores del narcotráfico.

Hechos

1.    El día sábado 10 de julio de 2010, en el sitio Juan Blanco a escasos 10 minutos del área urbana del municipio de Suárez, ANDRES ZUÑIGA estudiante de 16 años, GERMAN DAGUA de 37 años Alguacil activo del Cabildo de Cerro Tijeras y MARTIN DAGUA ERIJALDE comunero del Cabildo de Pueblo Nuevo Ceral municipio de Buenos Aires, murieron trágicamente al ser accionado un artefacto explosivo por supuestos miembros de la guerrilla de las Farc-EP en momentos que se realizaba un reten de la Policía. Acción violenta en donde también resultaron muertos dos agentes de Policía Nacional.

2.    El día domingo 11 de julio del 2010, en la vereda La Cima resguardo indígena de Corinto López Adentro municipio de Corinto, siendo aproximadamente las 7: 00 p.m., fueron asesinados con arma de fuego por miembros de la guerrilla de las Farc – EP, los comuneros HERNAN EMILIO QUITUMBO miembro de la Guardia Indígena de 18 años y FABIO ZAPATA de 19, cuando se dirigían a sus viviendas luego de terminar un partido de fútbol.

3.    El día domingo 11 de julio del 2010, en la vereda el Tierrero resguardo indígena de Huellas municipio de Caloto, siendo aproximadamente las 6:30 a.m. fue violada y posteriormente asesinada MARIA ZULEIMA COICUE de 21 años, quien era comunera del resguardo indígena de Tacueyó municipio Toribío. La víctima fue sacada de una discoteca por sujetos fuertemente armados.

Esta situación coloca en alerta máxima a las comunidades de la región quienes se han declarado en Asamblea Permanente (concentración colectiva dentro del territorio) con el fin de tomar medidas internas a fin de superar esta compleja y grave situación.

Exigencias

1.    Del Gobierno nacional, exigimos acciones inmediatas y concertadas con las autoridades tradicionales de la región en términos de salvaguarda la vida de comuneros y comuneras amenazados por los diferentes actores armados que hacen presencia en la región.

2.    A la guerrilla de las Farc-EP, detener de manera inmediata los ajusticiamientos y señalamientos contra comuneros y comuneras, las iniciativas de paz, las organizaciones y procesos comunitarios de la región. Así como el acatamiento del DIH.

Solicitamos

A los organismos defensores de los derechos humanos, organismos humanitarios, organismos de control del Estado y la comunidad internacional verificación en terreno, pronunciamientos y exigencias urgentes al Gobierno nacional en términos de hacer efectivos el cumplimiento de sentencias nacionales (auto 004 de 2009), normas y tratados internacionales.

Caminamos la palabra

A las demás organizaciones indígenas, procesos sociales e iniciativas de paz, sectores de la iglesia, medios de comunicación, unir esfuerzos para fortalecer iniciativas de resistencia colectiva pacífica y solidaridad permanente ante esta compleja situación.

Finalmente y de manera alterna a la conmemoración del Bicentenario, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, reitera la convocatoria al Congreso extraordinarios en la María Piendamó en donde se analizará y se concretará la propuesta de paz, los mecanismos autónomos de autoprotección colectiva, el fortalecimiento de la Minga de Resistencia de los Pueblos, entre otros temas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NORTE DEL CAUCA ACIN – CXAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, Julio 12 de 2010

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

General FREDY PADILLA
Ministro de la Defensa (E)
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
Anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co
Dirigir copia de sus comunicaciones a:

ASOCIACION NOMADESC
Accionjuridica.nomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
dhprohibidolvidar@yahoo.com

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
pcnkol.bogota@renacientes.net

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL cAUCA – ACIN
acincauca@yahoo.es