Crucitas se ubica al norte del país, en una zona frágil, de alta pluviosidad, dentro del corredor biológico San Juan-La Selva, que une los bosques de Costa Rica al gran corredor mesoamericano. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, con unas 130 especies de árboles por hectárea. Al menos 11 especies de árboles en peligro de extinción, o con poblaciones reducidas se encuentran amenazadas por la minería. Estamos hablando de miles de árboles. También la especie de ave en mayor peligro de extinción del país, llamada la lapa verde, vive en este lugar y está igualmente amenazada.
La contaminación quedará en Costa Rica mientras el oro se irá hacia otros países. Además de los bosques, el proyecto minero Crucitas pone en peligro los recursos hídricos de los cuales dependen cientos de comunidades. La contaminación con cianuro de las aguas subterráneas y superficiales de una amplia región que incluye el gran río San Juan, fronterizo con Nicaragua, preocupa también enormemente al 90% de la población. Para extraer 700.000 onzas de oro se molerán y rociarán con cianuro unas 16 millones de toneladas de suelo.
A modo de contraste, el Parlamento Europeo emitió recientemente una contundente resolución respecto a la prohibición general de las tecnologías mineras a base de cianuro dentro la Unión Europea. Dicha resolución se fundamenta en tres importantes razones: primero la alta toxicidad del cianuro utilizado en la minería de oro, segundo la necesidad de salvaguardar la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad y por último la preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas en actividades mineras que entrañan riesgos considerables con posibles consecuencias transfronterizas. Se señala además, que los beneficios no compensan los riesgos y que la única garantía para proteger ríos y ecosistemas es la prohibición del uso del cianuro. La situación en Costa Rica es similar a la europea con el agravante a mayores de que el país es vulnerable a tormentas tropicales, contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo y está sujeto a una alta pluviosidad.
Escríbale a la nueva presidenta de Costa Rica solicitando que haga uso de su potestad y derogue el decreto presidencial 34801-MINAET con lo cual detendría el Proyecto Minero Crucitas y la destrucción del bosque primario.
“Podemos vivir sin oro, pero no sin agua”
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.