A pesar del continuo rechazo a los diferentes grupos armados y a su accionar, continua el incremento de la Fuerza pública dentro del territorio ancestral de Tacueyo Municipio de Toribio. Lo que  ha generado continuas   violaciones a los derechos humanos y al DIH

Un ejemplo de ello, es que este domingo 11 de Julio se presentaron hostigamientos armados entre la vereda Buena Vista, La Luz y el centro poblado de Tacueyo. Según algunas versiones,  un  reten militar fue presuntamente objeto de una motobomba por parte de la FARC, donde un militar fue afectado.

Después de estos hechos, los militares agreden verbalmente a los comuneros  presentes  y disparando hacia las viviendas, sin importar que  en la vereda Buena Vista se realizaba una fiesta familiar donde habían cerca de 30 niños.

Se denuncia además que el sábado 10 de Julio que una joven de 22 años de edad , la cual se encontraba en una fiesta en una vereda vecina, fue violada y asesinada propinándole siete impactos de bala, al parece  por milicianos de la FARC.

“Estos y otros hechos por parte de los grupos armados dentro del territorio ponen en riesgo a las comunidades y busca involucrarla en este conflicto”

dijo Miller Correa líder indígena.

[ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]